Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las playas vizcaínas tendrán el próximo verano datos diarios del estado del mar

La Diputación de Vizcaya ampliará el próximo verano la información diaria sobre las playas, especialmente sobre el estado del mar, según anunció ayer en las Juntas Generales la titular de Medio Ambiente y Acción Territorial, María Esther Solabarrieta. La intención es ofrecer más datos a través de la página del departamento en Internet y se estudiará incluir la información en los paneles situados a la entrada de los arenales vizcaínos."Queremos que la información de que disponen a primera hora los socorristas pueda estar disponible para el público", dijo la diputada foral.

Solabarrieta comentó esta novedad al contestar a una pregunta del grupo juntero del Partido Popular sobre el cambio de corrientes en las playas ubicadas cerca del Puerto de Bilbao debido a sus obras de ampliación. En ella se planteaba la incidencia en el ahogamiento de una persona este verano en La Arena y los 139 rescates realizados durante la última temporada de baños debido a las corrientes.

La diputada de Medio Ambiente narró con detalle las gestiones de su departamento ante dos ministerios diferentes y la institución competente en el área del Puerto, y señaló que la información remitida indica que "de la multitud de estudios de agitación, de corrientes y de influencia de las obras en las playas cercanas no se deducen los efectos apreciables en cuanto a variación de intensidad de las corrientes existentes".

Solabarrieta señaló que la Federación Vizcaína de Salvamento y Socorrismo si había apreciado cambios en las corrientes de la playa de la Arena, ubicada a mar abierto, pero no en las situadas en el interior del Abra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 1999