Una tromba de agua y granizo desborda el Guadarrama e inunda bajos y túneles
Una fuerte tromba de agua y granizo cayó ayer entre las 19.20 y las 21.30 sobre la capital y el suroeste de la región. La N-V, a la altura de Móstoles, tuvo que ser cortada durante 20 minutos en su sentido de entrada; el Guadarrama se desbordó a su paso por el parque Coimbra de Móstoles; en Navalcarnero, la crecida de un arroyo inundó una zona de casetas; en Ajalvir, un tejado de de 300 metros cuadrados fue arrastrado durante más de 40 metros y terminó estrellándose contra un conjunto de chalés. En la capital, numerosos bajos y garajes se anegaron, y el túnel de Corazón de María, como siempre que llueve fuerte, acumuló agua por encima de los capós de los vehículos.
La repentina tormenta entró en Madrid por la zona suroeste y se desplazó con virulencia hacia el centro. Según la Dirección General de Protección Ciudadana, Navalcarnero y Móstoles fueron los más afectados por la tormenta, y los servicios de bomberos de esta zona se vieron totalmente sobrepasados por la magnitud del aguacero. "En un poblado situado junto al río Guadarrama, el nivel de las aguas alcanzó los tejado de las infraviviendas", explicó un portavoz de los bomberos.En Navalcarnero también se bloqueó la centralita de la Policía Local. "Se han inundado decenas de garajes de una zona de la urbanización de Los Manzanos y el Señorío y también el agua ha entrado en tres naves industriales", indicó un portavoz de la Policía Municipal de Navalcarnero.
Los sótanos de la calle de Joaquín Blume de Móstoles también quedaron anegados por el aguacero. "El nivel del agua empezó a subir rápidamente y hemos tenido que sacar los coches del garaje a toda prisa", explicó un vecino.
En Ajalvir, el tejado de uralita de una industria fue arrancado de cuajo por el viento. La plataforma de casi 300 metros cuadrados voló durante 40 metros hasta estrellarse finalmente contra un conjunto de chalés adosados. La viviendas sufrieron desperfectos diversos a causa del impacto, principalmente roturas de ventanas y balconadas.
En la ciudad de Madrid, la lluvia colapsó la zona comprendida entre Arturo Soria, calle de Alcalá y carretera de Barcelona. "Un vendaval ha causado muchos destrozos, sobre todo ha derribado farolas, árboles, antenas y cornisas", dijo el jefe de guardia de bomberos.
En el número 64 de Arturo Soria un árbol cayó encima de un peatón. Fue atendida por el Samur y trasladada al hospital Ramón y Cajal.
En la calle de José del Hierro, en Ciudad Lineal, otro árbol cayó sobre tres viandantes. Los vecinos de la calle describieron cómo "una especie de tornado" tumbó árboles y farolas y arrastró algunos coches aparcados. En la plaza de Cibeles se inundaron los pasillos de acceso al metro de Banco de España. El túnel de Corazón de María con Alfonso XIII se anegó a las nueve de la noche. Los bomberos rescataron a un conductor que se subió encima del techo de un todo terreno ante la crecida del agua. También hubo grandes balsas de agua en la Avenida de Los Poblados (Carabanchel).
La N-V y la N-IV quedaron anegadas
El aguacero caído anoche en la región complicó el éxodo del puente para miles de madrileños. La vías más afectadas fueron las del arco sureste: carretera de Extremadura, M-501 y autovía de Andalucía. La lluvia fue tan intensa que la Dirección General de Tráfico recomendó a los automovilistas que no salieran a las carreteras de Madrid entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.Los coches que circulaban por la N-V se encontraron a las siete y media de la tarde con un metro de agua en los kilómetros de 16 (Móstoles) y 20 (Navalcarnero). "El agua llegaba a la altura de las ventanillas de algún coche. Todo se ha originado en un zona baja de la carretera donde las alcantarillas se han atascado por el granizo", comentó un portavoz de los bomberos de Móstoles.
"No ha quedado ningún coche atrapado en el agua, pero algún vehículo se ha quedado parado en la carretera después de pasar por el inmenso charco de la calzada", indicó un miembro de Protección Civil de Móstoles.
La Guardia Civil de Tráfico tuvo que cortar la circulación de entrada a Madrid, dos carriles, durante 20 minutos para que los bomberos achicaran el agua. Al tiempo, los empleados del Ministerio de Fomento se afanaban en limpiar la calzada de barro y fango.
Para salir de Madrid por la carretera de Extremadura también se originó un gran atasco, debido a que los conductores frenaban para ver la balsa de agua originada en el sentido contrario de la autovía. A las ocho y media de la noche se veía por las cámaras de la sala de pantalla de la DGT a miles de coches atrapados en la carretera de Extremadura. La caravana llegó a la M-40. En esta vía de circunvalación todos los indicadores luminosos advertían que la N-V estaba atascada.
También hubo balsas de agua en la carretera de los pantanos (M-501). En dirección a Brunete quedó cortado un carril durante media hora.
En la carretera de La Coruña se cortó un carril a la altura de Collado-Villalba por un gran charco, según Protección Civil. En la misma autovía también hubo que desviar el tráfico para retirar un árbol que corría peligro de desprenderse sobre el asfalto.
A lo largo de la tarde la Dirección General de Tráfico, Cruz Roja y el 061-Insalud contabilizaron siete accidentes de consideración en las carreteras con un resultado de dos heridos de gravedad y seis leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos
- DGT
- Atascos
- Tormentas
- Retenciones circulación
- Comunidades autónomas
- Riadas
- Servicios emergencia
- Emergencias
- Administración autonómica
- Carreteras
- Inundaciones
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Desastres naturales
- Administración Estado
- España
- Meteorología
- Desastres
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Incidencias transporte
- Tráfico
- Transporte