Italia reduce el impuesto sobre las gasolinas para frenar la inflación
El Gobierno italiano decidió ayer reducir el impuesto que grava las gasolinas en una media de 2,55 pesetas por litro. La medida entrará en vigor desde ahora hasta las Navidades. La decisión responde a que el impacto de los precios de las gasolinas en el reciente aumento de la inflación que, según datos del Instituto de Estadística (Istat), se sitúa en octubre en el 2%. La medida tendrá más efectos piscológicos que reales, ya que desde mediados de octubre el precio de la súper oscilaba en torno a las 232 pesetas por litro y la rebaja es sólo transitoria. Por otro lado, no es sólo la gasolina, sino el inminente aumento de las facturas del gas y la electricidad, los factores que amenazan con un repunte del IPC.
Italia se encuentra en estos momentos entre los países de la UE con una inflación más alta, al mismo nivel que Bélgica y superada únicamente por Irlanda (2,6%), y España (2,5%), con el agravante de que estos dos países crecen con índices muy por encima de Italia, estancada en el 1,9% del PIB. Aun así, el Ejecutivo de centroizquierda, que atraviesa en estos momentos una aguda crisis, ha sido reconfortado por la noticia de la producción industrial italiana ha sido la que más ha crecido en el marco de la UE en el trimestre de junio a agosto. En septiembre, la producción industrial italiana subió un 7,3% frente al mismo mes de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.