_
_
_
_
SEMINARIOLA TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD DE MASAS

Tusell dice que la democracia no llegó antes a España por la escasa demanda

Ferran Bono

El historiador Javier Tusell afirmó ayer en Valencia que el paso del sistema liberal oligárquico a la democracia se demoró en España "porque no había una demanda por parte de la oposición, ni una presión suficiente sobre todo de la izquierda". Tusell participó en el quinto seminario de estudios históricos hispano-británicos La transición a la sociedad de masas organizado por las Universidad de Valencia y la de East Anglia de Norwich y patrocinado por la Fundación Cañada Blanch y Bancaixa.

A juicio de Tusell, profesor de la UNED, la actuación de la clase dirigente no es el único factor que explica el retraso que se produce en la implantación de la democracia en España. En su conferencia titulada La crisis del liberalismo oligárquico: los límites del regeneracionismo abundó en la idea de que las presiones de fondo fueron inferiores a las requeridas para provocar un cambio parejo en el tiempo al que se produjo en otros países occidentales. La historiadora de la Universidad de Valencia Teresa Carnero, moderadora de la mesa, apuntó por su parte que no sólo la mayor o menor movilización explica este fenómeno, mientras que el profesor de la Universidad de Connecticut John Davis, relató la evolución de Italia en este sentido. Destacó el importante papel que jugaron las élites en el tránsito a la democracia y en la integración del socialismo en la práctica política. Además señaló que las transformaciones económicas y el tejido productivo italiano crearon la coyuntura necesaria para posibilitar dicho paso. Más de una quincena de reputados especialistas se han reunido en este quinto foro de estudios hispano-británicos en el ámbito de la historia comparada que inauguró ayer el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, y que se inscribe en el programa Cinc Segles.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Elorza, desgranó en su conferencia la historia del movimiento obrero español y la formación de los nacionalismos periféricos integrada "en los efectos de un contexto [el de la España de la Restauración] que es común para todas esas manifestaciones, de las que no cabe separar las culturales o literarias". Al respecto de la relación entre formación de movimiento obrero y nacionalismo político, Elorza indicó que los ritmos fueron diversos, pero en "ambos casos juega un papel decisivo la articulación entre el atraso económico y un sistema económico condicionado por ese mismo atraso".

Hoy concluye este foro anual, el único de este tipo dentro de las relaciones hispano-británicas, con una síntesis de las jornadas de los profesores Ismael Saz, de la Universidad de Valencia, y Edward Acton, de Norwich, directores del seminario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_