_
_
_
_

La nómina y el gasto corriente crecen el doble que la inversión en el presupuesto del 2000

La nómina y los gastos de funcionamiento ordinario de la Generalitat crecen casi el doble que las inversiones reales de acuerdo con el proyecto de presupuestos que presentó ayer el consejero de Economía y Hacienda en las Cortes. La vertiente "social" del presupuesto mantiene su volumen en términos absolutos puesto que las partidas correspondientes a Sanidad y Educación consumen el 64,5% del total del gasto de la Generalitat. Sin embargo, las inversiones reales que tienen previsto acometer ambas consejerías apenas crecen un 1,5% y un 1,38%, respectivamente.

Más información
Valencia recibirá 45.000 millones, Alicante 32.000 y Castellón 13.500

Rambla aseguró que las perspectivas de crecimiento de la economía valenciana se elevan al 3,6%, por encima de los países del entorno de la Unión Europea. El consejero destacó que el crecimiento de la demanda interna y la recuperación económica en toda la UE debe repercutir en una mejora de las exportaciones.En conjunto, el presupuesto crece un 6,85% con respecto al año anterior. La variación absoluta es de 78.066 millones y el total del presupuesto es de 1.217.399 millones. La reorganización del Consell y la paralela multiplicación de altos cargos tiene un claro reflejo en las cuentas que ha elaborado la Generalitat para el año 2000.

Los gastos correspondientes a la nómina de la Presidencia de la Generalitat, por ejemplo, suben un 17,89%. El sorprendente crecimiento de la nómina de la Consejería de Economía y Hacienda, que crece un 16,61%, se explica por la asimilación de los servicios territoriales y la inminente creación del cuerpo de inspectores de la Generalitat, según fuentes de la consejería.

Rambla reiteró que el aumento de la partida de personal en la Consejería de Educación va destinado a "adecuar el gasto corriente al esfuerzo inversor" desarrollado durante los últimos años, es decir, a dotar de personal las nuevas instalaciones escolares.

El porcentaje de aumento de las nóminas es similar en las áreas de Justicia, donde los gastos de personal suben un 10,37%, y Medio Ambiente, con un 11,46%.

Los gastos de funcionamiento también crecen en altísimos porcentajes en el área de Presidencia, con un aumento del 31,56%; Bienestar Social, donde suben un 16,25%; Economía y Hacienda, con un 15,65%; e Industria y Comercio, donde el incremento asciende al 11,22%.

Las inversiones reales crecen en índices mucho menores. Rambla se aferró al valor absoluto de la inversión prevista en Sanidad y Educación para salvar la "vertiente social" del presupuesto. Pero el aumento en términos porcentuales se queda en apenas un 1,5% en Sanidad, hasta alcanzar los 17.459 millones, y un 1,38% en Educación, hasta rozar los 26.000 millones. Las transferencias corrientes destinadas en parte a subvencionar conciertos con entidades privadas crecen un 14,63% en Educación, hasta 109.195 millones, y un 8,76% en Sanidad, para superar los 132.000 millones, en gran medida destinados a cubrir la factura de farmacia.

El fomento de la competitividad y de las inversiones en Investigación y Desarrollo alcanzará, según Rambla, los 47.000 millones a través de diversas líneas de actuación que implican a casi todos los departamentos de la Generalitat.

En el ámbito de creación de empleo, la prioridad de los presupuestos según Rambla, destaca el aumento de las transferencias corrientes de la consejería del ramo, pero el responsable de Hacienda destacó que la Generalitat sólo persigue crear las condiciones para que el sector privado pueda generar hasta 42.000 puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_