Javier Mariscal presenta en Madrid su obra sobre la historia del color
'Colores' acude al Festival de Otoño
El diseñador gráfico Javier Mariscal, que se estrenó en el mundo de la escena con Colores, una obra a la que el autor califica como "espectáculo visual", se presenta hoy en el teatro Albéniz de Madrid, dentro de la programación del Festival de Otoño.En él, con la ayuda de un robot y de siete actores que cantan, bailan, son acróbatas, mueven marionetas, manipulan sombras y son músicos, Mariscal relata la historia de los colores, de cómo nacieron y se desarrollan a lo largo del universo. "La historia de los colores es la historia de uno mismo, porque si existe el color es gracias a nosotros", declara Mariscal.
El protagonista del montaje es un robot que habla muchos idiomas. Su voz es en realidad la del cantante Jaume Sisa y autor también de algunas canciones. Este personaje recibe imágenes por televisión y muestra sus sentimientos, que aparecen en la pantalla colocada en su abdomen. El espectáculo cuenta además con otras tres pantallas, monitores de televisión y música. Y sus elementos más importantes son la luz y el color que se proyectan en varias zonas del escenario. "Colores podría ser un musical porque la banda sonora es fundamental", explica su autor.
Cuenta Mariscal que la idea de este espectáculo surgió de las múltiples conferencias que imparte por muchos lugares. "Me di cuenta de que la gente que se dedica al grafismo da charlas que son un coñazo y aburren. Por eso, decidí incorporar a las mías pantallas. Luego añadí, carruseles, botones, música. Y la gente aplaudía mucho", relata el diseñador gráfico.
El siguiente paso fue juntar ese trabajo en un audiovisual al que siguió un robot. Finalmente, alguien le sugirió la idea de un montaje escénico que se estrenó este verano en el Festival de Peralada.
Colores es un espectáculo escrito en tono de humor, que termina con la aparición de cuatro bailarinas cubanas que, en realidad, son también robots. Los planes de Mariscal son recorrer varios teatros de España con este montaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.