"El teatro es un arte de donación"
"Todo el teatro primitivo griego, romano, de extremo Oriente, cualquiera, incluye la música como elemento esencial..., hasta Molière siempre había intermedios musicales, de la misma forma que en las primeras óperas había partes habladas" dice Payá quien opina que hace falta analizar por qué se desalojó la música del teatro y la palabra de la ópera. "En la historia de la humanidad es un hecho reciente, lo único que pasa es que el teatro occidental se considera el ombligo del mundo y le da un valor definitivo, pero no va a ser así", dice el director que se sitúa más cerca de la Grecia clásica que de la clasicista que ha reformado todo; de ahí que en las tragedias de Payá los personajes humildes siempre sean divertidos: "Lo que no puede ser es que todos hablen como si fueran reyes, la tragedia está muy cerca de la vida y en la vida también se sonríe en momentos terribles".A pesar de su concepción renovadora de la tragedia, Payá no es aficionado a que en montajes de obras de épocas anteriores a la nuestra se vista a los actores con trajes actuales: "No tiene sentido buscar así un realismo, el teatro siempre ha trascendido, ha ido más allá, por lo que no tiene que parecerse a lo cotidiano".
Por otra parte, piensa que el teatro sin una función social que cumplir es inútil: "No acepto bien esa idea del arte por el arte, el teatro es el arte social por excelencia, primero debe darse una comunión entre los actores, y ésta debe lograr otra comunión con el público, el teatro es un arte de donación, hay que dar al público, sino no funciona".
Payá, que proviene de un país en el que la población habla como mínimo dos lenguas, el persa y su idioma materno, dice estar orgulloso de pertenecer a un país multiétnico en el que existe el primer documento, escrito hace 2.000 años, que recoge el derecho de cada pueblo a la cultura: "Como bicultural, ya que también me siento francés, no entiendo de nacionalismos, ni de fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.