La Junta prima el empleo público y la inversión en el último presupuesto antes de las elecciones
El Consejo de Gobierno aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2000, que asciende a 2,735 billones de pesetas. "Es magnífico, el más lucido, es un presupuesto para presumir", resumió la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien recalcó que, al contrario que en otros ejercicios, "se han dejado muy pocas cosas en la cuneta". En un año de elecciones, en las cuentas de la Junta priman el empleo público y las demandas de salarios de sus funcionarios y dispone con 435.110 millones de pesetas de la mayor inversión de toda su historia.
El presupuesto andaluz, que hoy será entregado al Parlamento, prevé un crecimiento económico del 3,9%, dos décimas más que el estimado por el Gobierno central para el conjunto de España; del empleo, en un 2,9% (cuatro décimas más) y 58.900 puestos de trabajo netos; y una inflación del 2% (la misma que la ofrecida por el Ejecutivo de la nación).Las políticas de bienestar social son las estrellas del proyecto: educación, sanidad, servicios sociales, cultura, deporte, vivienda, urbanismo y pensiones asistenciales consumen el 57,5% del gasto total y de ese porcentaje que representa 1,5 billones de pesetas, educación se lleva el 31,5%.
El apoyo a la actividad productiva y al empleo figura en segundo lugar en las políticas de gasto, con el 21,2%, al tiempo que destaca el crecimiento en un 13,21%, el mayor de todos, de la política medioambiental, que cuenta con un presupuesto de cerca de 50.000 millones de pesetas, de los que 4.630 se destinarán a la recuperación del Guadiamar, afectado por el vertido de las minas de Aznalcóllar.
El presupuesto de la Junta para el 2000 crece respecto al ejercicio actualmente en vigor un 5,97% (154.192 millones de pesetas), mientras que las operaciones corrientes aumentan tres décimas menos y la inversión, por el contrario, crece un 7,08%.
Política de personal
Por capítulos, el de personal es el que tiene mayor peso. La decisión de la Junta de aumentar los salarios de sus funcionarios a través de la creación de fondos adicionales específicos es una de las notas destacadas del proyecto de ley.
De cada 100 pesetas del presupuesto, 33 van destinadas al pago de salarios. Si bien la Junta de Andalucía ha subido las retribuciones en la misma cuantía que la aprobada por el Gobierno central, un 2%, sin embargo ha creado un fondo de retribución para los funcionarios de la administración general de 2.825 millones de pesetas; otro dotado con alrededor de 8.000 millones para el personal sanitario, tras el acuerdo alcanzado la noche del jueves; otros 5.000 millones de pesetas irán destinados a la homologación de los docentes; la oferta de empleo público supondrá 1.250 millones; la creación de puestos de trabajo por la aplicación de la jornada laboral de 35 horas dispone de 4.000 millones; y el incremento por la nueva contratación de personal educativo se llevará 14.000 millones de pesetas.
Todas las consejerías, a excepción de Agricultura y Pesca, incrementan sus recursos presupuestarios: Turismo y Deportes, gestionada por los andalucistas, crece un 10,1%; Educación, un 9,01%; Salud, un 6,2%; Asuntos Sociales (8,2%), Gobernación y Justicia (8,3%), Medio Ambiente (13,2%); Obras Públicas (5,9%); Trabajo e Industria (7,6%); Presidencia (8,6%); Economía y Hacienda (7,2%), Relaciones con el Parlamento (0,7%) y Cultura (6,5%). La reducción en un 3,02% del gasto de Agricultura se debe a que Medio Ambiente ha asumido el pago de las expropiaciones de la fincas afectadas por la contaminación de las minas de Boliden.
El Consejo de Gobierno aprobó también el proyecto de ley por el que se recogen medidas fiscales y administrativas, también llamada de acompañamiento, que contiene dos novedades: el establecimiento de una nueva figura tributaria, al crear un impuesto para los premios del bingo del 10%, y el de un recargo de un 20% en tasas de juego, envite o azar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.