_
_
_
_

Cabanillas aboga por que no haya políticos en el consejo de RTVE

El director general de RTVE, Pío Cabanillas, reclamó ayer la sustitución del vigente estatuto del ente público, que data de 1980, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. Cabanillas considera que esa ley "trascendental en su época" está "manifiestamente superada por un escenario que no se parece en absoluto al de hace 20 años".Esa adaptación a los nuevos tiempos pasa, a juicio del director de la televisión pública española, porque, entre otras cosas, se atribuyan a las Cortes Generales "competencias en materia de tanta importancia como garantizar la independencia del presidente o director general del grupo". La semana pasada, el secretario general, Joaquín Almunia, abogó por que sea el Parlamento el que controle el ente público y nombre a su director general para que éste deje de ser "títere" del Ejecutivo.

Cabanillas sugiere además, "desde el respeto a los representantes de la soberanía nacional", la sustitución en el Consejo de Administración del ente de los políticos por la participación de los sectores "más significativos" de la sociedad.

Sobre el carácter público de RTVE, su actual director considera compatible su defensa con la del mercado abierto y los medios comerciales. Asimismo, se muestra partidario de confirmar la función de servicio público del ente, "concepto acuñado y reconocido por la normativa comunitaria que debe ser incorporado a la legislación española". Además, aboga por incluir en ese nuevo estatuto de RTVE un sistema de financiación diversificada "con preponderancia de los fondos públicos" y una organización más flexible y eficaz que responda a las necesidades de un sector competitivo y cambiante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_