Un centenar de galerías y editores de obra gráfica forman el salón Estampa
Cerca de mil artistas participan en la feria del grabado
El salón internacional del grabado y ediciones de arte contemporáneo Estampa presentará en su próxima edición, que se celebrará en el recinto ferial de la Casa de Campo, de Madrid, del 5 al 9 de noviembre, la obra de 658 artistas que muestran sus trabajos en 100 galerías y editores de obra gráfica. "Es la primera feria europea de su especialidad", afirma su director, Víctor del Campo. Como novedades se exponen los fondos de la Hispanic Society de Nueva York y piezas de Picasso, Miró y Juan Gris junto con autores jóvenes.
Estampa 99 ocupa en esta edición 8.600 metros cuadrados en el pabellón XI de la Casa de Campo de Madrid (entrada, 600 pesetas) para exponer unas obras aseguradas en 4.600 millones de pesetas. "El aumento desde los 900 metros cuadrados de la primera convocatoria de 1993 responde a un aumento de la oferta y de visitantes, que el año pasado alcanzó los 60.000", declara Víctor del Campo. En esta ocasión, la presencia de América Latina se centra en Paraguay, con artistas del Centro de Artes Visuales, de Asunción. Una de las casetas estará dedicada a la difusión de las colecciones del Museo Cerralbo, de Madrid.Por primera vez se presentarán fondos de arte español de la Hispanic Society de América, con grabados de Zuloaga, Solana, Sunyer y Anglada Camarasa. La Fundación Amigos del Museo del Prado expondrá 48 estampas de artistas del siglo XX.
Como novedades, Estampa ofrece "piezas de museo" de Juan Gris, según el director de la feria, y cinco litografías de Picasso nunca expuestas, junto con una carpeta de Antonio Saura realizada en Ginebra en 1975.
La feria propone las Tentaciones de Estampa, un espacio cedido a 11 artistas -entre ellos Carlos Spatuzza, Miguel Ángel Pascual, Pepe Buitrago, María Velasco, Ricardo Santonja, Carlos Díaz Bustamante e Ignacio Casares- con propuestas de edición tradicional y digital. También se celebrará un encuentro sobre la mujer en la gestión cultural, que lleva el nombre de la galerista Juana Mordó y que abordará otros temas en las próximas ediciones.
El salón tiene el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad de Madrid, que han formado colecciones públicas. Según la galerista Pilar Serra (Estiarte), "el futuro es alentador, con un mercado activo y el interés de los jóvenes, pero mientras se hagan las cosas de una manera rigurosa y seria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.