_
_
_
_

Crecen los contratos indefinidos pero se frena el aumento de afiliados a la Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social se ha frenado durante los nueve primemeros meses del año. La afiliación creció en 123.275 personas, por debajo de las 140.925 de los nueve primeros meses del año pasado. Según datos dados a conocer ayer por el consejero de Trabajo en funciones Ignasi Farreres, de enero a septiembre se formalizaron 219.808 contratos indefinidos, equivalentes al 13,5% de los contratos realizados entre enero y septiembre. De los nuevos contratos indefinidos, la mayor parte (83.259) fueron temporales convertidos en fijos.

El consejero destacó que los 219.808 contratos indefinidos realizados en Cataluña entre enero y septiembre son una "cifra récord" y supone un incremento del 30,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De los nuevos afiliados a la Seguridad Social, 115.764 pertenecen al régimen general y 7.511 al de autónomos. De esta forma, al acabar septiembre había en Cataluña 2.097.695 afiliados al régimen general y 473.449 al de autónomos (ver gráficos).El total de la contratación aumentó un 17,48%, debido a la buena coyuntura económica. Farreres señaló que la actividad económica crecerá este año en Cataluña entre un 3,8%y un 4% y que en el año 2000 el crecimiento se situará en torno al 4%.

Los 123.275 nuevos afiliados a la Seguridad Social durante los nueve primeros meses del año representaron el 18,24% de los nuevos afiliados registrados en España. Por sectores, se registraron 82.249 afiliados más en el sector de servicios, 29.314 en el de la construcción, 12.114 en el de industria y 1.847 en la agricultura.

Bajada del paro

La bonanza económica ha permitido situar el número de parados registrados en Cataluña en el 6,38% y en el 10,4% el número de personas en relación con la población activa que dicen buscar empleo. Farreres pronosticó que 1999 se cerrará con una bajada del paro registrado hasta el 6,2% o el 6,3% de la población activa. Serían las tasas de paro más bajas registradas desde el año 1978.

El consejero de Trabajo afirmó que, debido a la buena marcha de la economía, éste puede ser el momento "más oportuno" para "retirar o reducir" las ayudas del Gobierno a la contratación indefinida, ya que ahora los empresarios "ya no las necesitan" y existe incluso una falta de mano de obra en algunos sectores. "Si mantenemos los estímulos cuando la economía va bien, qué pasará cuando venga el ciclo depresivo", se preguntó.

Respecto a la falta de mano de obra y la decisión del Gobierno de aumentar el cupo de trabajadores extranjeros para poder paliar la falta de especialistas en algunos sectores, Farreres reiteró que es necesario incrementar la población activa incorporando a más mujeres al mundo laboral. Asimismo, abogó por apoyar con estímulos económicos como becas a los jóvenes que estudien profesiones manuales donde hay falta de personal, como fresadores, carpinteros, matriceros, lampistas o instaladores. Farreres señaló, no obstante, que es mejor sufrir "los problemas de la abundancia que los de la escasez".

A pesar de esta situación, las rescisiones de contratos de trabajo en los primeros nueve meses del año fueron 29.444, lo que supone un incremento del 4,48% respecto el mismo periodo del año anterior.

Según los datos dados a conocer ayer por el Departamento de Trabajo, las aperturas de nuevos centros crecieron un 13% y se situaron en 18.126, debido básicamente al dinamismo de la construcción.

Hasta septiembre se registraron un total de 56 huelgas, una menos que en el mismo periodo de 1998, con 53.776 jornadas perdidas, lo que supone la cifra más baja de los últimos cinco años.

Temor a la inflación

Farreres destacó la moderación salarial, con un incremento medio del 2,15% hasta septiembre. No obstante, el consejero puntualizó que este incremento será más elevado al final del año debido a que en muchos convenios se aplicará la cláusula de salvaguardia salarial porque la inflación prevista era del 2%, pero éste porcentaje se ha superado ya y el nuevo objetivo de inflación ha quedado fijado en el 2,4%.

En Cataluña, donde el crecimiento económico ha rozado el 4%, algo por encima de la media española, la inflación anual sigue también por encima de la media nacional y ha alcanzado el 3% hasta septiembre, según los datos dados a conocer hace dos semanas por el Instituto Nacional de Estadística.

El consejero de Trabajo en funciones expresó su preocupación por el hecho de que la inflación en Cataluña puede permanecer este año en la tasa del 3% alcanzada en septiembre, lo que puede restar competitividad a las empresas catalanas respecto a otras de los países de la zona euro. En Alemania y Francia los precios han crecido a una tasa interanual del 0,7% y la media de los 11 países del euro es del 1,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_