_
_
_
_

Renfe gana 4.450 millones al vender un terreno recalificado por Villalobos

A Renfe le está saliendo redondo su proyecto para reformar la estación central de Málaga. La compañía ferroviaria, según desveló ayer el PSOE, ha obtenido unas lusvalías de 4.450 millones de pesetas en la venta por 5.420 millones de unos terrenos aledaños que fueron recalificados a uso residencial y que salieron al mercado en 970 millones. La parcela había sido reclamada por el Ayuntamiento con la intención de usar las plusvalías en sufragar parte del soterramiento de las vías del tren que cruzan la ciudad.

Más información
Renfe gana 4.450 millones al vender un terreno que recalificó Villalobos

El Plan Vialia consiste en una remodelación de la estación central y la creación en la misma de una zona de ocio ( comercios, hotel, cines, teatro y aparcamientos). Renfe obtuvo a cambio la recalificación de unos terrenos anejos donde se construirán unas 500 viviendas. Renfe aún no ha acometido ninguna obra. El plan recibió luz verde de la corporación municipal después de una larga polémica por la no inclusión en él del soterramiento de las vías.Para conseguir aprobar el proyecto y a instancias de IU, la alcaldesa, Celia Villalobos, aceptó condicionar el plan a que paralelamente se realizara un estudio del soterramiento e incluso el pleno municipal instó a Renfe a ceder los terrenos recalificables "para que el Ayuntamiento promoviera y venidera las viviendas, al objeto de destinar las plusvalías a la parte de financiación que el consistorio tuviera que poner para sufragar el soterramiento".

Rafael Rodríguez, portavoz de IU, dudó ayer de que Renfe pueda saltarse este acuerdo a la torera y se mostró convencido de que la venta "ha contado con el visto bueno del PP, ya que nadie se va a gastar 5.420 millones por unos terrenos donde supuestamente no iba a poder levantar una loseta".

El concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, señaló ayer que el Ayuntamiento sólo podía instar a Renfe a ceder estos terrenos, pero no obligarla: "Está claro que la compañía, en su autonomía, ni los ha dado ni los va a dar nunca", dijo. El edil del PP insistió en que fue un error pensar que Renfe iba a asumir el soterramiento y reiteró que la actuación será incluida dentro del proyecto del AVE Córdoba-Málaga.

El portavoz del PSOE, Francisco Oliva, acusó al PP de "estar detrás de este pelotazo urbanístico" y le recriminó que durante el debate en torno al Plan Vialia defendiera que el proyecto apenas iba a generar plusvalías. Los socialistas llevarán al pleno de hoy una moción en la que piden la paralización de cualquier licencia para viviendas en la zona hasta que esté realizada la obra pública en el recinto. Oliva acusó a Celia Villalobos de convertirse "en el mayor especulador de terrenos de Málaga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, Izquierda Unida denunció ayer que las seis obras más importantes que el PP ha acometido en los cuatro y medio que lleva gobernando en Málaga se han saldado con un coste de más de 1.140 millones sobre su presupuesto, después de que en todas ellas tuvieran que modificarse los proyectos.

Las obras detalladas por IU son El Palacio de los Deportes, con una desviación de 257 millones, el túnel de la Alcazaba (277 millones), el Camino de Antequera (dos incrementos de 227 y 170 millones) la adaptación del recinto ferial (86 millones), el Museo de la Ciudad (70 millones) y el polideportivo El Torcal (38) millones. A la vista de los datos, IU acusó al gobierno que preside Celia Villalobos de "despilfarrar dinero público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_