_
_
_
_

La sociedad Metro de Sevilla arranca con críticas al poder de Rojas-Marcos

Tereixa Constenla

El PSOE y el PA, socios en el Ayuntamiento de Sevilla, sacaron adelante ayer su propuesta para crear la sociedad Metro de Sevilla, la única empresa municipal que no sentará en su consejo de administración a representantes de la oposición. Esta exclusión, sumada al "poder omnímodo", según la ex alcaldesa Soledad Becerril, que tendrá el andalucista Alejandro Rojas-Marcos como presidente, suscitaron agrias descalificaciones de PP e IU. "Es poner al zorro a cuidar de las gallinas", dijo Luis Pizarro.

La votación para dar luz verde al texto del convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla para constituir la sociedad Metro de Sevilla provocó algunas paradojas. El PP pidió en una enmienda que el presidente de la entidad fuese el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. "Quiero pedirle al alcalde, aparte de liderar este proyecto, que no confíe la gestión económica al PA", casi rogó la portavoz del PP, Carmen Diz. El poder de Rojas-Marcos al frente de la entidad o la exclusión de la oposición del consejo de administración -sí estarán en la comisión especial informativa- son dos críticas compartidas por PP e IU para rechazar la sociedad. Pero el portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, introdujo dos nuevos elementos discrepantes y elevó el tono de las críticas: "Esta sociedad se crea por la apetencia de un concejal".

Pizarro teme que la propuesta de estatutos abra la puerta a la entrada de capital privado sin que explícitamente se defina a la empresa como mixta y, por otro lado, esgrimió un informe redactado por el secretario general en funciones, Isidro Nicolás, que cuestiona la legalidad de los estatutos de la sociedad, al coincidir su objeto social con los de Tussam. "No se pueden crear dos organismos que tengan en común las competencias", advirtió Pizarro. No prosperó, sin embargo, su petición para que se retirase el punto hasta que se remediese.

"El campeón de la utilización partidista de metro ha sido usted, y ahora se lo dan a usted. Es como poner el zorro a cuidar de las gallinas", dijo en alusión a la petición de consenso enarbolada por Rojas-Marcos. El concejal andalucista, en su primera intervención, hizo un gesto autocrítico: "Nadie está libre de pecado". Alejando Rojas-Marcos reclamó "armonía, consenso y diálogo" para sacar adelante el metro. "Será un éxito en la medida en que sea una obra de todos", agregó. A pesar de que su petición resultó infructuosa y de que fue el blanco de las críticas de mayor calibre, Rojas-Marcos pasó de puntillas sobre ellas y, en su último turno, anunció que se reunirá en breve con el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado.

También la decisión del gobierno local de no convocar un concurso para la plaza del secretario general -será de libre designación- generó un debate acalorado. PSOE y PA defendieron su decisión como "democrática y legal". El PP criticó que se rompa con una práctica establecida desde la primera corporación democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_