Chaves anuncia que enviará otra carta a los pensionistas
La Junta de Andalucía volverá a enviar otra carta a los pensionistas andaluces informándoles de la cuantía de las ayudas y de su valoración sobre la subida aprobada por el Gobierno central. El anuncio lo hizo ayer en la sesión de control del Parlamento el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien escuchó del portavoz del Partido Popular, Antonio Sanz, duros reproches por una anterior misiva firmada por el consejero de Asuntos Sociales."La carta es injuriosa, intimidatoria, manipuladora, indecente, lamentabe y una vergüenza para Andalucía". Todos esos adjetivos los lanzó Sanz a lo largo de su intervención, salpicada de interrupciones provocadas por parte de los diputados socialistas y con una llamada de atención del presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, cuando citó de pasada el caso Sanlúcar.
El origen de la pregunta de Sanz está en la carta enviada a principios de mes por Asuntos Sociales a las 46.000 personas que perciben pensiones asistenciales, en la que el consejero "lamenta" comunicar que el Gobierno de la nación "se ha negado" a subir las ayudas para el año 2000. En el texto se dice que el Ejecutivo central dispone de "suficiente dinero y prueba de ello es el reciente regalo" a las compañías eléctricas por importe de 1,3 billones de pesetas.
"Malversación
El PP ha puesto la carta en conocimiento de la Fiscalía de Sevilla por considerar que supone una utilización de fondos públicos para fines partidistas. "Se trata de una presunta malversación de caudales públicos", aseguró ayer Sanz. En la réplica, Manuel Chaves consideró "una aberración" el que se acuda a la vía de la denuncia judicial en un debate político y enmarcó el camino escogido a que el PP "está perdiendo todo el gas" y a que el nuevo liderazgo de Teófila Martínez "no ha representado el balón de oxígeno que esperaban, sino todo lo contrario". Sanz no rebatió en la dúplica este puyazo.
El presidente aseguró tener cartas que habían enviado ministros, directores generales y alcaldes del PP en plena campaña y defendió el "derecho" de la Junta de Andalucía a informar a los andaluces. El próximo mensaje que remitirá el Gobirno andaluz no sólo irá dirigido a las personas que perciben pensiones asistenciales, sino también contributivas y no contributivas y estará redactada en los mismos términos.
Chaves aprovechó la pregunta para criticar la campaña publicitaria puesta en marcha por los conservadores sobre las pensiones que, a juicio de algunos dirigentes socialistas, es un síntoma de que el debate no les ha ido bien. "La campaña del PP es un pasillo de comedia en la que utilizan a los pensionistas de la forma más despreciativa y no para informarles, sino para ir contra los socialistas y Joaquín Almunia".
Por otro lado, el jefe del Gobierno andaluz aseguró que no va a asumir la propuesta formulada en el Foro Andalucía Nuevo Siglo para crear una especie de fondo de nivelación para solventar las diferencias interprovinciales, en respuesta a una pregunta de la portavoz de IU, Concha Caballero, quien aseguró que el Gobierno "no tiene criterios de equilibrio territorial". A juicio de Chaves, la Junta dispone de "instrumentos mejores y más eficaces" para combatir las desigualdades interprovinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.