_
_
_
_
_

La derecha pinochetista chilena alcanza por primera vez al socialista Lagos en las encuestas

La ventaja de Ricardo Lagos -el candidato socialista de la coalición gobernante a la presidencia de Chile- se ha reducido a 2,5 puntos sobre el representante de la derecha pinochetista, Joaquín Lavín, a menos de 45 días para la elección presidencial del 12 de diciembre. El sondeo fue realizado en septiembre y octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), ligado a los sectores conservadores, pero con fama de riguroso. Ese estudio indica que Lagos obtendría el 39,2% de los votos, frente a un 36,7% de Lavín, lo que representa un empate técnico

Una de las primeras conclusiones de ese sondeo es que una segunda vuelta parece inevitable para dirimir la presidencia. De acuerdo con estas cifras, Lagos sube 2,3 puntos respecto del anterior sondeo, realizado entre los meses de abril y mayo, mientras que Lavín logra una fuerte alza de 13,1 puntos durante el mismo periodo. En una eventual segunda vuelta, que se celebraría en enero del 2000, Lagos obtendría el 43,5% de los votos, mientras que Lavín alcanzaría el 38,8%, un resultado más estrecho que el que mostraba la encuesta de abril-mayo.Hace 10 días, otro sondeo, también prestigioso, del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) daba a Lagos una ventaja sobre Lavín de casi siete puntos en la intención de voto: un 42%, frente a un 35,4%. Este resultado, más holgado, tampoco evitaría la segunda vuelta electoral en enero.

En lo que sí tienden a coincidir ambas encuestas es en cuatro factores claves: primero, reflejan un estancamiento o una leve caída de las preferencias por Lagos, que no ha logrado aproximarse al piso electoral de la coalición gobernante, formada por democristianos y socialistas, que es del 51%, cifra que le aseguraría un triunfo en primera vuelta. Además, en segundo lugar, ambos estudios de opinión muestran un incremento de la votación de Lavín, que se está acercando al techo electoral de la derecha desde el reinicio de la democracia en 1990, que es alrededor del 40%. También indican que los otros cuatro candidatos, tres de ellos a la izquierda de Lagos -Gladys Marín, comunista; Tomás Hirsch, humanista, y Sara Larraín, ecologista- y un cuarto de derecha, Arturo Frei Bolívar, tendrán una escuálida votación. En cuarto lugar, indican que los indecisos están entre el 10% y el 15% del electorado.

Los partidarios de Lagos se atribuyen la subida de Lavín a factores internos. El candidato socialista, tras derrotar a mediados de año en las primarias del oficialismo a su rival democristiano, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, por un amplio margen, sufrió un parón en su campaña. Los laguistas sostienen que, tras esa elección interna, se vieron forzados a esperar a que los democristianos pusieran en orden su casa y asimilaran la derrota.

[Un grupo de diputados chilenos de la coalición gobernante presentó ayer ante los tribunales una denuncia contra tres dirigentes del grupo ultraderechista Frente Nacionalista Patria y Libertad, al que atribuyen la autoría de atentados a empresas españolas y amenazas de muerte contra varias personas a raíz del caso Pinochet, informa Efe].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_