Una breve y difícil historia postsoviética
Armenia (3,8 millones de habitantes) proclama su soberanía el 23 de julio de 1990 mediante la adopción de una "declaración de independencia". Desde entonces, estos son los momentos decisivos en su historia:- 3 de mayo de 1991. Entrevista entre el presidente soviético, Mijail Gorbachov y el dirigente armenio Levón Ter-Petrosián, tras un ataque de tropas soviéticas sobre dos poblaciones armenias que deja 36 muertos.
- 21 de septiembre de 1991. Se celebra el referéndum de independencia. El 99,31% de la población vota a favor y el día 23 se proclama la independencia.
- 16 de octubre de 1991. Ter-Petrosián es nombrado presidente de la República.
- 21 de diciembre de 1991. Armenia firma el acuerdo de creación de la Comunidad de Estados Independientes. En marzo de 1992 ingresa en la ONU.
- 14 de abril de 1992. Manifestación para pedir la dimisión de Ter-Petrosián por su papel en el conflicto con el Alto Karabaj.
- 16 de mayo de 1994. Se firma en Moscú un acuerdo de alto el fuego con el Alto Karabaj.
- 23 de septiembre de 1996. Polémica reelección de Ter-Petrosián, que, en marzo de 1997, nombra a Robert Kocharián como primer ministro.
- 3 de febrero de 1998. Dimite Ter-Petrosián y Kocharián -el duro en las negociaciones con el Alto Karabaj- es nombrado presidente el 30 de marzo.
- 10 de abril. Armen Darbinián, reformador, es nombrado primer ministro.
- 30 de mayo de 1999. La coalición Unidad, liderada por el dirigente de la etapa soviética Karén Demirchián, gana las elecciones legislativas.
- 11 de junio de 1999. Vazguén Sarkisián es nombrado primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.