Tocino: "Melonares se licitará en noviembre y La Breña II, en enero"
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, anunció ayer en Sevilla que los embalses de Melonares (Sevilla) y La Breña II (Córdoba) se licitarán en noviembre y enero, respectivamente. Tocino matizó que la licitación de La Breña II depende de que la Junta dé su visto bueno a las medidas compensatorias. Con todo, la ministra dijo que la Unión Europea (UE) tiene la última palabra en el calendario previsto para los dos embalses.
Tras anunciar unas fechas próximas para la licitación de dos infraestructuras tan importantes, Tocino llamó a no echar las campanas al vuelo. "Yo no puedo comprometer más que el deseo en aquello que no depende del Ministerio", manifestó Tocino. Y la institución que decidirá los plazos en la construcción de los dos embalses es la UE."No me comprometo a dar calendarios porque no tengo la más mínima idea de los plazos que se da la Unión Europea", explicó Tocino. La ministra recordó que, en cualquier caso, hay un embalse -La Breña II- cuya ejecución depende de un informe sobre medidas compensatorias de la Junta. Tocino instó a la Junta a concluir el informe para que la UE "no se escude" en su falta y demore la tramitación.
La ministra ofreció una conferencia de prensa tras la reunión del consejo de administración de la Sociedad Estatal Aguas del Guadalquivir. La reunión se celebró en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Tocino recalcó que, para agilizar los trámites administrativos, había pedido a la UE que le dejara licitar las obras de Melonares con el compromiso de que no se pondría ni una piedra sin la autorización de Bruselas.
La ministra indicó que el pasado martes recibió una contestación de la UE. Tocino cree que Bruselas le da luz verde para la licitación de Melonares. "Ayer [por el martes] recibí una contestación de la Unión Europea, en la que si bien no se dice "licite, usted", entiendo que podemos pasar a la fase de licitación. Así, en noviembre podremos licitar Melonares y se podrá empezar su construcción con el visto bueno y la financiación de la Unión Europea", señaló la ministra de Medio Ambiente.
Garantía a las empresas
Tocino calculó en "algo más de" 7.000 millones el coste de la construcción de Melonares y garantizó a las empresas que concurran a la licitación "que no tendrían ningún perjuicio si se prohibiera el embalse".
"El embalse de La Breña II tiene pendiente el trámite del convenio de financiación a establecer con los usuarios. He pedido a la Junta que dé el visto bueno a las medidas compensatorias para que se pueda licitar La Breña II", comentó Tocino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.