Rusia amenaza a EE UU con el rearme nuclear por la 'guerra de las galaxias'
El Gobierno de Rusia ha amenazado con la posibilidad de desplegar nuevas cabezas nucleares en su territorio si Estados Unidos decide seguir adelante con sus planes de interceptación de misiles en el espacio, lo que se conoce popularmente como la guerra de las galaxias. Moscú considera que ese proyecto defensivo norteamericano supone en realidad una violación del Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM) y convierte en papel mojado todos los acuerdos de desarme firmados entre los dos países.
El secretario de Estado adjunto norteamericano, Strobe Talbott, llegará hoy a Moscú para intentar reducir la fuerte reticencia rusa al proyecto de guerra de las galaxias, que todavía no ha sido oficialmente adoptado por Estados Unidos, pero del que ya se hizo una prueba el mes pasado. Bill Clinton, que ha justificado la necesidad de ese proyecto como sistema de defensa frente a nuevas y antiguas potencias nucleares, debe tomar una decisión el año próximo. El viceministro ruso de Defensa, Mikolái Mijaílov, declaró el lunes que la única manera que tiene su país de equilibrar la guerra de las galaxias es con el despliegue de más cabezas nucleares en los misiles intercontinentales (los que alcanzan a EE UU) y que Rusia tiene capacidad de hacerlo. Este lenguaje, que recuerda los momentos más duros de la guerra fría, ya fue utilizado por el ministro ruso de Relaciones Exteriores en una reciente entrevista a EL PAÍS y en su visita, el pasado fin de semana, a España. "Sin el ABM pierden todo su sentido los tratados START I, II yIII", advirtió Ivanov. El tratado ABM fue firmado en 1972, el START I está en aplicación, el START II (que reduciría los arsenales a menos de 3.500 cabezas nucleares por bando) está pendiente de ratificación en el Parlamento ruso y el START III está siendo negociado actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.