Crecen las especulaciones de que Yeltsin se deshará de Putin
¿Es Vladímir Putin el gran candidato a suceder a Borís Yeltsin en el Kremlin o hay que prepararle la etiqueta de ex primer ministro de Rusia? Algunos indicios hacen verosímil que se esté gestando otro cambio de Gobierno en Moscú. Sería el quinto en poco más de año y medio.En los últimos días, dos miembros destacados del entorno de Yeltsin han cuestionado que Putin sea el heredero designado. Primero fue Ígor Sabdurasúlov, vicejefe de la Administración presidencial, y luego Dimitri Yakushkin, portavoz del Kremlin, quien aseguró: "El presidente tiene una alta opinión de las cualidades del primer ministro, pero la cuestión de la sucesión no se plantea por ahora". Ayer, Sabdurasúlov volvía a la carga y daba a entender que todo dependerá de la evolución de la guerra y del resultado de las legislativas de diciembre.
Fue el propio Yeltsin quien convirtió a Putin en su delfín al nombrarle jefe de Gobierno el 9 de agosto. "Tengo confianza en él", dijo, "y quiero que la tengan también quienes vayan a las urnas el próximo junio. Los rusos le apoyarán". Desde entonces, la popularidad de Putin ha crecido exponencialmente, e incluso supera a la del ex primer ministro Yevgueni Primakov. Un arma de doble filo cuando el zar es tan celoso como Yeltsin.
Los analistas se preguntan por qué Yeltsin se reunió la pasada semana con los máximos responsables de seguridad mientras Putin viajaba a Daguestán y Chechenia. Y dudan de que fuese casualidad la matanza del mercado de Grozni, ocurrida justo cuando el jefe de Gobierno iba a enfrentarse en Helsinki con las críticas de la cúpula de la Unión Europea.
Yeltsin ha salido al paso de los rumores y ha expresado públicamente su apoyo a Putin. ¿Fin de la historia? Ni mucho menos. El líder del Kremlin ha convertido en rutina elogiar a sus jefes de Gobierno justo antes de desprenderse de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.