_
_
_
_
_

Teófila Martínez llama a Chaves "oligarca, traidor e insolidario"

Javier Casqueiro

La candidata del PP a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, abrió ayer en Madrid su particular campaña electoral contra el presidente socialista Manuel Chaves, al que tildó de cobarde por no atreverse a convocar los comicios autonómicos antes de las próximas elecciones generales. Martínez justificó su comparecencia en la sede nacional del PP por los datos revelados la tarde anterior por el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, según los cuales Andalucía había dejado de percibir 169.000 millones de pesetas por no sumarse al sistema de financiación autonómica pactado por el Ejecutivo con la mayoría de las comunidades. Y se sirvió de esta excusa para dispensar a Chaves insultos como traidor, aprovechado político, insolidario y oligarca.

La candidata del PP se despachó contra Chaves. Le acusó de todo, pero especialmente de utilizar la Junta de Andalucía como órgano de "confrontación" contra el Gobierno de la nación para beneficio del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.La dirigente del PP se agarró al presunto castigo económico padecido por los andaluces por no haber suscrito Chaves el acuerdo de financiación para sorprenderse de que "no se le llenase la cara de vergüenza". Y anunció que a partir de ahora emprenderá todo tipo de iniciativas para poner de manifiesto esta "altísima responsabilidad". De hecho, ayer mismo le enviaba a Chaves una carta en la que repite estos argumentos y en la que se ofrece como mediadora ante el Gobierno central para resolver los problemas en litigio.

Pero tras este guante, Martínez empezó a repartir mandobles dialécticos. Acusó a Chaves de "traicionar una vez más a Andalucía obligado por Almunia". Y fue más lejos cuando comentó el acuerdo salarial de la Junta con los sindicatos andaluces. Martínez, a esa hora, media mañana, ignoraba que el pacto es muy similar al logrado a nivel nacional por su propio Gobierno y se permitió descalificar la propuesta de Chaves, al que etiquetó de "insolidario y aprovechado desde el punto de vista político" y al que achacó haber "pasado a formar parte de la oligarquía que lleva gobernando Andalucía 16 años".

La candidata cree "necesario", por estas razones, "poner en su sitio a Chaves democráticamente en las próximas elecciones", y sobre ese objetivo cifró todos sus futuros esfuerzos. Fue así como se adentró a explicar que el PP apuesta por unas elecciones autonómicas andaluzas separadas y antes de las generales, previstas para los primeros meses del 2000. Y denostó a Chaves por su "falta de valentía" por "hurtar" este debate específico y preferir ir de la mano con Almunia "como Pili y Mili". Andalucía es, hoy por hoy, el gran agujero negro electoral del PP

Martínez acusó también a Chaves de estar utilizando en su favor y con fines propagandísticos la televisión pública Canal Sur, y alzó también la vista hacia la dirección del PSOE en Andalucía y en Madrid para explicar su teoría de "quién está delante y quién es el responsable político" del caso Sanlúcar, el intento de soborno denunciado por un edil del PP con el que se pretendía evitar una moción de censura contra el alcalde socialista en esta localidad gaditana.

"¡Valía tanto mantener el poder en Sanlúcar cuándo han podido encontrar 50 millones en dos días!", dijo Teófila Martínez en alusión a los socialistas. Planteó incluso la posibilidad de interrogar a Felipe González sobre este caso, como réplica al reto del ex presidente del Gobierno, que la ha emplazado a averiguar la realidad del caso Tarifa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Alfonso Perales reprochó a los populares este "disparo por elevación" y concluyó que en la dirección del PP ha podido existir una "inducción al delito" porque conocía el caso Sanlúcar antes que el PSOE y antes también de que fuese denunciado en los juzgados. Perales criticó la "doble moral" de Martínez por cuestionar este caso y no el del edil de su partido en Cádiz que se agenció electrodomésticos para su casa con dinero público destinado a una organización social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_