_
_
_
_
_
Reportaje:

1.590 decretos para el Palmeral

La Generalitat deberá emitir más de 1.590 decretos para la calificación definitiva de los huertos de palmeras de Elche. De esta manera, la Administración dará carpetazo definitivo a las lagunas de la Ley de Tutela del Palmeral, creada en 1986 para proteger uno de los valores ecológicos más singulares de Europa.La inexistencia de una catalogación expresa de los huertos, que no estaba incluida en la ley, provocó que las denuncias contra los expoliadores, una de las principales acciones que se pretendía erradicar con el texto jurídico, fueran archivadas en los juzgados. Cosas de los laberintos jurídicos. Cómo se podía demostrar, si los ejemplares no estaban cuantificados, que alguien había hecho desaparecer 10 o 20 palmeras de un huerto para ser vendidas, o simplemente, para construir sobre el terreno. En 1992, y pese a que no existen cálculos oficiales, "decenas de huertos desaparecieron para ir a jardines y calles de Barcelona y Sevilla", afirma el concejal de Medio Ambiente de Elche, Andrés Amorós. Las partidas rurales de la ciudad fueron las más castigadas por el expolio.

El censo del palmeral concluyó en mayo de 1998. Los datos mostraron que había 181.138 palmeras en el término municipal, junto a las más de 160.000 plantadas en viveros para asegurar la pervivencia de la especie datilera. Ahora, después de incoar todos los expedientes, cada uno perteneciente a una agrupación de palmeras, y tras ser publicado en el diario oficial y resolverse las alegaciones, la labor está en manos de la Generalitat, que deberá agilizar la emisión de los decretos.

Los números reflejan que del total de los ejemplares censados, 4.272 palmeras forman parte del entramado urbano, 120.370 se establecen en huertos, y otras 56.494 en alineaciones agrupadas, diseminadas a lo largo del campo ilicitano. El proceso de recuento ha sido "minucioso", según la expresión del consejero de Educación, Manuel Tarancón, que ayer presidió la Junta del Patronato. De hecho, el 95% del conjunto del Palmeral ha sido ya recogido en miles de legajos administrativos capaces de llenar un camión. La reunión, que se celebra cada año, sirvió ayer para que el titular de Educación anunciara cambios en el Patronato. La intención es "delegar" en el Ayuntamiento de Elche más competencias que hasta ahora sólo estaban reservadas al consejero de turno. "La ley tiene que ser realista", zanjó Tarancón, que consideró que no se puede esperar un año para tomar una decisión.

La candidatura del Palmeral a patrimonio de la humanidad ante la Unesco se ve con posibilidades de triunfar por parte del Ayuntamiento y del Consell. Antes de ese momento, el bien ilicitano deberá pasar por el Comité de Patrimonio de la organización internacional que se reunirá a finales del mes de noviembre en la ciudad marroquí de Marraquech. De ser el dictamen positivo, la asamblea general será el ente encargado de resolver finalmente sobre todas las candidaturas presentadas. Tarancón confesó que hay motivos para el "optimismo" y afirmó que en la actualidad se están desarrollando las últimas gestiones para que el asunto "no se escape". El titular de Educación aseguró que el Palmeral cuenta con opciones por su singularidad, "más allá de lo que son los centros históricos, las catedrales o la propia arquitectura, que son las declaraciones más tradicionales de la Unesco como patrimonio de la humanidad".

"Hay que mantener la tensión", aseguró el consejero, quien confirmó que se han efectuado las mejoras e introducido los consejos que desde la propia Unesco se han hecho llegar para configurar el expediente del Palmeral. La campaña de promoción de la candidatura se cerrará los próximos días 16 y 17 de noviembre, en los que Elche acogerá un seminario sobre el Palmeral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_