_
_
_
_

Fabra admite que pagó sin concurso 29 millones para el plan del aeropuerto

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, no tuvo ayer ningún reparo en admitir el procedimiento irregular que se ha seguido para llevar a cabo la contratación, sin concurso, de la empresa que había de redactar el plan director del futuro aeropuerto de Castellón. Fabra llegó a calificar, durante el pleno en el que se aprobó el pago de la factura, de "normalidad bastante frecuente" y "nada extraño" este tipo de irregularidades en las corporaciones. En cualquier caso, el presidente de la corporación provincial admitió que ha sido la falta de previsión con la que ha actuado el equipo de gobierno debido a la "falta de experiencia", según dijo. "A todos nos hubiera gustado que se hubiera realizado de una forma más correcta", manifestó, aunque aseguró desconocer la situación en la que se había producido está contratación. Aún así, lejos de tratar de corregir la irregularidad o su interés porque estos procedimientos no se repitan, afirmó que si hubiera conocido la situación de antemano hubiera hecho lo mismo que se ha hecho, es decir, una adjudicación a dedo. Por su parte, Enrique Navarro, portavoz del grupo socialista, que se abstuvo, destacó los informes de los técnicos, en especial el del interventor, que señala las irregularidades cometidas, las responsabilidades que se pueden derivar de las mismas y la advertencia sobre la "necesidad de que se tramiten adecuadamente los expedientes de contratación y de sus modificaciones, según las formas y procedimientos vigentes, no incurriendo, en lo sucesivo, en anomalías". Navarro también apuntó su esperanza de que "no vuelva a ocurrir". Por su parte, el diputado del Bloc, Antoni Porcar, argumentó su voto en contra en su consideración de que éste es un "gasto innecesario".

Informes

El plan director del aeropuerto ha sido realizado por la UTE formada por IV Ingenieros Consultores, SA, e Ingeniería de Castellón, SA, la misma UTE a la que se adjudicaron los trabajos del plan de viabilidad de las instalaciones aeroportuarias y el proyecto de construcción de las mismas. En el expediente abierto por la llegada de una factura a la Diputación por un importe de 29 millones de pesetas, aparecen los informes tanto del secretario de la corporación provincial como del interventor, en los que se indican las irregularidades de la contratación.

El pleno de la Diputación de Castellón aprobó también ayer la exposición pública, durante veinte días, del plan especial para la calificación de terrenos de reserva dotacional para la construcción del aeropuerto. Sin embargo, el trámite para la aprobación del plan especial y el inicio de las expropiaciones habrán de esperar, para su inicio, a que la Diputación cuente con la autorización definitiva de Aviación Civil para la construcción de las instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_