"Maria Stuarda" abre hoy en Sabadell el ciclo "Òpera a Catalunya"
Arreglada ya la viga que sostiene el peine del escenario y que la semana pasada cedió y puso en peligro la inauguración, esta noche (21.00 horas) se abre en el Teatro de la Faràndula de Sabadell el ciclo Òpera a Catalunya con el estreno de una nueva producción firmada por el italiano Stefano Poda de la obra de Donizetti Maria Stuarda. Tras las tres funciones previstas en Sabadell, el montaje se presentará en el Teatre Municipal de Girona (día 4 de noviembre), en el auditorio de Sant Cugat del Vallès (día 6) y en el Teatre Fortuny de Reus (día 9), con dirección musical del uruguayo Federico García Vigil y encabezado por las sopranos Hyejin Kim, Judith Borràs y el tenor Dalmau González. "Hemos recuperado con mucho esfuerzo por parte de todo el mundo los días de ensayos perdidos. Ahora sabemos que tenemos que ir con mucho cuidado y pensar en hacer en el futuro escenografías más livianas y con pocos elementos colgados", ha explicado ha este diario Mirna Lacambra, presidenta de la asociación Amigos de la Ópera de Sabadell, organizadora del ciclo.
Maria Stuarda es la segunda de las tres óperas compuestas por Donizetti sobre reinas inglesas. El ciclo Òpera a Catalunya ya programó, en la temporada 1997- 1998, la primera de las obras de la trilogía, Anna Bolena, y encomendó la producción a Stefano Poda. El director de escena y escenógrafo italiano ha partido de ese montaje para crear la nueva producción. "Inicialmente pensé en hacer la misma dirección escénica para Maria Stuarda que la que hice en Anna Bolena, pero deseché la opción porque podía resultar un juego poco comprensible para el público", explica Poda.
Escenario de cruces
La opción elegida parte de la primera producción con un decorado de tules pintados que remiten a Caravaggio y Tiépolo. "Mantengo un decorado semejante, con la misma caligrafía, el piso con espejos y el estilo de la Italia renacentista en el primer y segundo acto de la ópera y cambio el vestuario para adecuarlo al año en que sucede la acción de Maria Stuarda, 1587", dice Poda.
"El tercer acto lo cambio completamente llenando el escenario de cruces y buscando como referente a El Greco. La Stuarda fue una reina católica en un entorno protestante y ha pasado a la historia como heroína cristiana, un aspecto que he querido subrayar en contraposición con la reina Anna Bolena".
Stefano Poda ve a la reina escocesa como una heroína dramática y asegura que su dirección escénica no pretende reconstruir de forma historicista sus últimos días. "Veo a Donizetti como un compositor preverdiano, que vive en una Italia no definida políticamente y desfasada 20 años con respecto a las tendencias románticas en boga en el resto de Europa. Por ello planteo una producción con referentes renacentistas, porque esos son los que culturalmente conoce el compositor cuando se remite al siglo XVI y no la época isabelina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.