_
_
_
_
_

Italia pone a la venta el 30% del monopolio eléctrico Enel

La publicidad, omnipresente en prensa, radio y televisión, ha hecho sus efectos, y ayer, día de partida de la oferta pública de venta de una porción -que se situará entre el 20% y el 30%- del monopolio eléctrico italiano, Enel, miles de italianos se apresuraron a comprar acciones en bancos y oficinas de Correos. El precio máximo por acción es de 4,3 euros, y el número mínimo de títulos que se puede adquirir es de 1.000 acciones, que podrá ser reducido a 500 si la demanda es elevada. Habrá que esperar, no obstante, al sábado para conocer el precio definitivo de los títulos.La carrera hacia la privatización de Enel, una compañía creada sobre la base de numerosas empresas eléctricas pequeñas y nacionalizada hace 37 años, ha sido larga y parsimoniosa, aunque el Estado, que posee el 100% de las acciones, parece dispuesto a desprenderse en esta primera fase de una cifra superior al 30% de los títulos, lo que en términos económicos equivaldría a una cifra de entre 16.000 y 18.000 millones de euros.

La prensa italiana ha enfatizado este carácter absolutamente único de la oferta pública, la de mayor envergadura que se lanza en el mundo en el año 1999. Desde ayer, lunes, hasta el próximo viernes, los ahorradores italianos tendrán la posibilidad de comprar un pedazo de una de las mayores empresas italianas, que no se distingue por su eficacia ni su dinamismo, pero que ha sido capaz de dar de sí misma una imagen fascinante.

Con esta operación, el Tesoro italiano, que seguirá siendo el accionista principal y conservará el control de la compañía, "compartirá" la propiedad de Enel con no menos de dos millones de ciudadanos de a pie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_