_
_
_
_

Un cumpleaños en el olvido

"No, no, no hay nada previsto en el día de hoy [por ayer] ni por parte de Presidencia ni de ningún otro departamento de la Generalitat". El estatuto de Cataluña cumplió ayer 20 años sin que las instituciones lo celebraran. El referéndum que aprobó el estatuto se celebró tal día como ayer, pero ni Convergència, ni Unió, ni los socialistas, ni los populares... nadie celebró nada. A mediodía el PSC y el PP se desperezaron y reclamaron al Gobierno de la Generalitat y al Parlament que organicen algún tipo de celebración institucional para conmemorar el vigésimo aniversario del estatuto de Cataluña.

El primer secretario del PSC, Narcís Serra, aseguró que "tendría que haber una celebración institucional", pero en vista de que por el momento no existe, ha encargado a un grupo de dirigentes del PSC que organicen una celebración alternativa que "supla la falta de iniciativa institucional". Tras precisar que sólo impulsarán esta celebración en el caso de que finalmente no se convoque un acto institucional, Serra afirmó: "Se debe buscar la forma de que los catalanes vean que debemos celebrar festivamente este aniversario porque el estatuto ha llevado a Cataluña un nivel de democracia y autogobierno que no habíamos tenido nunca".

El PP catalán, por su parte, hizo público un comunicado en el que manifiesta "la plena vigencia de la Constitución y del Estatut" y añade: " deberían organizar los actos institucionales necesarios para que el pueblo de Cataluña pueda celebrar los 20 años del Estatut y de la Constitución como únicos instrumentos de garantía de nuestro futuro". En el manifiesto se dice del estatuto de autonomía: "Es un marco de referencia válido y adecuado que nos permite la convivencia necesaria para garantizar el futuro social y económico de Cataluña, de tal forma que nuestro país sea el motor cultural y económico de Europa". Los populares afirman: "Ante las utopías soberanistas y confederales o autodeterministas, proclamamos que Cataluña y España necesitan y se potencian mutuamente y no tiene sentido ni es viable plantear el futuro respectivo de cada una aisladamente". Por su parte, el presidente de IC-V, Rafael Ribó, aseguró que es "absurdo" que, coincidiendo con la conmemoración del referéndum para la aprobación del estatuto, se abra un debate sobre la conveniencia de reformar esta norma. A su juicio, "después de 20 años todavía no se ha aplicado a fondo ni el Estatut ni la Constitución española". Asimismo afirmó que antes de abordar una posible modificación del estatuto catalán "se debe hablar de la creación de una ley electoral y de la descentralización de la Generalitat".

El vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, se mostró ayer contrario a efectuar una celebración institucional y afirmó que más bien se tendría que optar por "enterrarlo" e iniciar una nueva etapa. Huguet aseguró a Efe: "El estatuto nació sin pena ni gloria, se aprobó con una alta abstención y con nuestro sí crítico, y ahora se está muriendo sin pena ni gloria". Por esta razón, argumentó Huguet, "no se debe celebrar nada, si acaso enterrar definitivamente el estatuto y abrir un nuevo escenario hacia una auténtica autonomía, una auténtica soberanía".

Huguet acusó al PP y al PSOE de haber "laminado" las posibilidades que ofrecía el estatuto "limitando las competencias del Gobierno de la Generalitat, haciendo leyes de bases abusivas y no desmantelando algunos ministerios, como el de Cultura". En este proceso, el dirigente de Esquerra considera que tanto el PP como el PSOE han contado con la "pasividad o la connivencia de CiU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_