_
_
_
_
_

Una crisis repleta de datos

El vestuario del Madrid acusa a Toshack del peor arranque liguero de la década por goles encajados y puntos perdidos

Diego Torres

La fatalidad -las lesiones, el césped, la sobrecarga de partidos, la juventud de los futbolistas, la falta de acoplamiento, las sanciones, la mala suerte...- no es suficiente para explicar el peor arranque liguero del Madrid en los últimos diez años. El técnico, Jhon Toshack, parece buscar causas metafísicas que expliquen los problemas de su equipo. Se muestra dubitativo, continuamente experiementando un sistema de juego que ponga freno a las roturas en su defensa, la imparable lluvia de goles, y los resultados mediocres. Porque en los últimos diez años, el Madrid nunca llegó a la novena jornada con menos puntos conseguidos (12) y con más goles en contra (14). Tampoco faltan los problemas en el vestuario. Crece la desconfianza de los jugadores en un técnico al que descubren flancos débiles. "Está en problemas, y él se los ha buscado", dijo ayer un miembro de la plantilla.- 14 tantos en contra. Con cinco defensas o con cuatro, con dos pivotes o con uno solo, con Illgner, Bizarri, o Casillas -han intervenido los tres porteros de la plantilla, y los tres han aparecido vulnerables- el Madrid de Toshack recibió goles en todos los partidos que ha jugado desde el 1 de mayo pasado, cuando derrotó al Espanyol (2-0) en el Bernabéu. Antes, mantuvo su puerta a cero en un solo partido, contra el Extremadura, el 21 de marzo. Y ya nunca más se ha retirado el Madrid a la ducha sin encajar un gol. En los nueve partidos que lleva de Liga 99/2000, ha recibido 14 goles, un promedio de 1,5 tantos por partido. En liga de Campeones, ha sido batido en todos los encuentros: Molde, Olympiakos y Oporto siempre sacudieron la red. El Madrid lleva 19 partidos recibiendo goles.

Más información
El Barcelona le dice adiós al Madrid
Savio estará tres semanas de baja
El Atlético gana de forma convincente
El Mallorca recupera algo de crédito y hunde al Málaga
Los imprevistos derriban al Rayo
El Oviedo suma ante el Numancia los puntos que Luis reclamaba
Milosevic golea al Racing, al que le faltaron los goles del ausente Salva
Juanfran desactiva al Espanyol

- El goleador más goleado. Con Toshack, el Madrid siempre ha marcado. En todos los partidos, sus múltiples recursos ofensivos han llevado siempre al gol. Pero la lluvia de goles que padece (14 goles en contra y 17 a favor) supera con diferencia a la recibida por los equipos de Valdano, Capello, Heynckes o Hiddink. Con Valdano, el Madrid encajó nueve goles y metió 19 tantos en las primeras nueve jornadas de su primera temporada. En la segunda temporada de Valdano, el equipo anotó 18 goles y recibió 12. Con Capello fueron ocho en contra y 21 tantos a favor. Con Heynckes, el Madrid recibió cuatro tantos en contra y 14 a favor. Con Hiddink, el equipo recibió 13 goles y anotó 22.

- Pocos puntos conseguidos. El Madrid no ha logrado menos puntos en los últimos diez años. Con Toshack, el equipo lleva 12 puntos conseguidos sobre 27 posibles en los primeros nueve encuentros ligueros. Con una derrota, seis empates y dos victorias el equipo acumula un 44,4% de los puntos disputados. Hiddink y Heynckes obtuvieron un 66,6% de los puntos en juego en las primeras nueve jornadas. Y Capello consiguió un 77,7%.

- Cambios de sistema. El Madrid lleva ensayados cuatro dibujos tácticos y ninguno termina de convencer, ni al entrenador ni a los jugadores. Primero fue el 4-2-4, en la primera jornada, contra el Mallorca. Luego se implantó el 4-3-1-2 y su variante, el 4-4-2. Y finalmente Toshack regresó al 4-2-4 con el que el equipo celebró el empate frente al Barcelona como una victoria. Sin embargo, muchos jugadores, titulares con ese dibujo, desconfiaron de su viabilidad como fórmula básica. Toshack se entusiasmó: "Raúl, Anelka y Morientes tienen que jugar siempre", dijo. Tras la derrota frente al Oporto, al ver que el 4-2-4 desprotegía el centro del campo, Toshack se echó atrás. En Sevilla, en el último partido de Liga, el técnico aplicó un dibujo nuevo, sorprendiendo a muchos de sus hombres: el 5-2-1-2. "Lo hice porque me da la gana", argumentó. Con ello no solucionó el eterno problema del equipo: desde que se marchó Capello, los espacios entre líneas parecen insalvables.

- Cambios de alineación. Toshack lo advirtió en la pretemporada: "Los jugadores deberán acostumbrarse al banquillo; con cuatro competiciones en juego -Liga, Liga de Campeones, Copa y Mundialito de clubes-, el concepto de equipo debe dar lugar a la idea de plantilla". El técnico galés lo ha cumplido: nunca ha repetido una alineación. Y esto, en el vestuario, ha generado controversias. Los jugadores perciben que su técnico pasa por momentos de debilidad. No encajan la rotación con buen talante. Los mensajes de la directiva -""les he dicho que apoyen al entrenador", declaró el presidente Lorenzo Sanz al diario As- se interpretan como señal de que Toshack pierde autoridad.

- Vestuario insurgente. Los jugadores del Madrid contemplan a su entrenador con incredulidad. Pierden su confianza en él. "Está perdido... a lo mejor ya le dijeron que no seguirá. Si no, no haría estas cosas. Las rotaciones no funcionan si no hay un equipo formado. Si Toshack hubiera querido ganar en Sevilla, habría sacado otro equipo", comenta uno de los jugadores afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_