Cuentas públicas y soberanía
El miembro de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa pidió ayer corresponsabilidad al PNV y EA para lograr acuerdos de gobierno en los ayuntamientos de Vizcaya y en la Diputación. Además, recordó que aquellos municipios en que gobierna EH han sido abiertos con la formación de Xabier Arzalluz, por lo que pidió al PNV que haga lo mismo con la coalición abertzale. Landa indicó que en la actualidad EH gobierna en 10 ayuntamientos de Vizcaya, y aseguró que, de forma inmediata, entrará en el gobierno de una treintena de consistorios vizcaínos.
Respecto a su pretensión de entrar en el gobierno de la Diputación, Landa señaló que alcanzar acuerdos "está en manos del PNV" e indicó que su idea es lograr consensos "con contenido" y que "miren en primer lugar a la construcción nacional democrática de Euskal Herria". "Estamos dispuestos a llegar a compromisos, ésa es nuestra línea política y presupuestaria, pero compromisos con contenido y que miren hacia delante, no hacia un Estatuto caduco, sino a un futuro marco democrático y sin exclusiones", afirmó.
El dirigente de Herri Batasuna hizo un llamamiento de "corresponsabilidad" al PNV y EA, por considerar que con estas fuerzas "hay un acuerdo básico para que haya un desarrollo democrático de Euskal Herria, empezando por un desarrollo democrático de Vizcaya en sus pueblos y en su Diputación". Para Karmelo Landa, es necesario realizar una política de izquierdas para reequilibrar la actual situación y crear una sociedad más justa.
Por su parte, el responsable del área socio económica de HB, Eusebio Lasa, manifestó que los presupuestos de Vizcaya deben centrarse en tres bases: el desempleo, la exclusión social y el impulso y fomento del euskera. Según recordó, en este territorio la media de paro es cuatro puntos más alta que en el resto de Euskadi debido a la injusta distribución de la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.