Detenidos en Canarias 1.286 inmigrantes durante este año
Los inmigrantes detenidos en Canarias este año ascienden ya a 1.286, de los que 1.043 fueron arrestados en Fuerteventura (donde se ha tenido que habilitar el viejo aeropuerto para alojarlos) y el resto en Lanzarote, según datos de la Delegación del Gobierno en las islas. La inmensa mayoría de ellos procede de Marruecos y llegó en pateras a Canarias tras pagar hasta 100.000 pesetas por la travesía desde las costas africanas.Según la Delegación del Gobierno, el 95% de los que llegan en pateras son detenidos y repatriados en 72 horas fundamentalmente a través de la compañía aérea privada Naysa, que los traslada a Melilla de donde son expulsados a Marruecos.
Pese a que las autoridades canarias niegan que la creciente llegada de inmigrantes a las islas se trate de una avalancha, un informe del Gobierno autonómico al que ha tenido acceso Efe considera que "todos los factores coinciden en señalar que la situación y la tendencia de la inmigración ilegal a Canarias seguirá en constante aumento con desigual intensidad cíclica o estacional".
Ayer mismo fue interceptada por la Guardia Civil una de esas frágiles embarcaciones con diez inmigrantes norteafricanos a bordo, entre ellos dos menores, en la costa sur de la isla de Fuerteventura. La embarcación fue avistada por la patrullera de vigilancia de la Guardia Civil hacia las cuatro de la madrugada cuando navegaba a una milla del faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, informó un portavoz del instituto armado.
Los detenidos, entre los que se encuentran dos menores de 16 y 14 años, fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal y posteriormente entregados en la comisaría de la policía nacional de Puerto del Rosario.
Por otra parte, un total de 35 inmigrantes norteafricanos que permanecían de forma ilegal en Fuerteventura fueron repatriados ayer a Marruecos, con lo que el número de ilegales que continúan en la isla ascendía ayer a 90, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expulsiones
- Repatriación
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Canarias
- Pateras
- Deportación
- Extranjeros
- Canarias
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Inmigrantes
- Magreb
- Inmigración
- Política migratoria
- Sentencias
- Comunidades autónomas
- Migración
- África
- Sanciones
- Política exterior
- Juicios
- Demografía
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Justicia