_
_
_
_

Dimite como delegado de área el edil del PP que usó fondos de un centro social

, La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, sufrió ayer la primera baja en su Gobierno desde 1995. El concejal de Servicios Sociales y vicesecretario provincial de Organización del partido, Francisco Villarreal, presentó su dimisión como delegado de área, aunque mantendrá su acta de edil. Su renuncia se produjo cinco días después de haber sido acusado de utilizar fondos de Afanas de Cádiz, una asociación de asistencia a disminuidos psíquicos, para comprarse muebles.

Cuatro meses después de abandonar la dirección de uno de los centros de educación especial de Afanas, Francisco Villarreal debe 540.000 pesetas a la entidad, aunque su deuda llegó a superar las 700.000. Aunque el concejal afirmó que el crédito se cubría con su nómina, la intervención de las cuentas realizada por la Junta de Andalucía reveló que era falso. Las únicas devoluciones corresponden a una gratificación recibida al margen del sueldo.Villarreal, en una carta de dimisión que dirigió ayer a la alcaldesa, Teófila Martínez, considera que sufre "una injusta y desmedida campaña de difamación" y que existe una "utilización política y partidista de esta situación, que provoca juicios paralelos en la opinión pública". También anunció que demandará a un portavoz de Afanas y que pedirá el bloqueo judicial de las cuentas de la entidad.

"Confío en que el pronunciamiento de la justicia sea la mejor forma de que los ciudadanos no tengan ninguna duda de mi honradez y mi capacidad para gestionar los bienes públicos", explica Villareal en su escrito.

Teófila Martínez aceptó que el edil haya dimitido de sus cargos en el Ayuntamiento y se quede con su escañomunicipal: "Es dueño de su acta de concejal y tiene derecho a defenderse sin el plus de presión que supone estar en la actividad política. Ha pedido su relevo al frente de las tareas de gobierno y se lo hemos dado".

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Francisco Menacho (PSOE), calificó ayer de "doble moral" el hecho de que el PP "exija a los demás actuaciones ejemplares, pero después sostenga a un concejal que comete ilegalidades". El PSOE atribuyó la responsabilidad política a Teófila Martínez.

Villarreal deja su puesto de delegado de Asuntos Sociales sin aclarar quién le autorizó sus compras -una cocina y muebles, fundamentalmente- y cómo y en cuántos plazos pensaba abonar su deuda. El edil ha mantenido en todo momento que otros trabajadores pedían dinero al centro, algo que ha negado el comité de empresa de la entidad. Francisco Gil, ex presidente de Afanas, también ha dimitido por adeudar siete millones que utilizó para amueblar un chalé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Villarreal cobró entre julio y agosto, irregularmente, dos sueldos: su nómina como docente (196.000 pesetas) y su asignación como concejal liberado del PP (280.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_