_
_
_
_
_

Mannesmann resbala en Bolsa

El mercado ve con recelo el alto precio que paga el grupo alemán por la firma de móviles Orange

El anuncio de la oferta del gigante de las telecomunicaciones alemán Mannesmann por el operador de telefonía móvil británico Orange ha abierto otro frente en la batalla por el liderago europeo en móviles. Hay cuatro contrincantes claros en esta lucha y uno que asoma amenazador. Explícita es la lucha entre el propio Mannesmann, Vodafone Airtouch (mayor operador de telefonía móvil del mundo), Deutsche Telekom y Telecom Italia. Menos visible es el quinto contrincante, France Télécom.La jugada de Mannesmann en el Reino Unido para estar entre los cuatro grandes fue ambiciosa. Ha ofrecido 18.500 millones de libras esterlinas (4,8 billones de pesetas) por Orange. La opinión que los inversores del grupo alemán tienen de la operación y sobre todo del desembolso que ésta supone, a juzgar por la evolución de las acciones del grupo desde el pasado jueves (día en que se confirmó la operación), no ha sido buena. Los valores de Mannesman cayeron más de un 8% el jueves y retrocedieron otro 2,5% más en la sesión de ayer en el mercado de Fráncfort. Por contra, las acciones de Orange en la Bolsa de Londres subieron en torno a un 2% el jueves, impulsadas por la magnífica oportunidad que se les presentaba a los inversores por la entrada de esta empresa al club de los grandes de la telefonía móvil mundial.

Pero (siempre hay un pero y más aún tratándose de la Bolsa), la publicación por parte del periódico británico The Times de que existe la posibilidad de que la angloestadounidense Vodafone Airtouch lance una oferta por Mannesmann, por todo lo que tiene, incluyendo Orange, desanimó a los inversores y las acciones de la empresa británica retrocedieron un 3,11%. Según los analistas, una cosa es que Orange sea parte de Mannesmann y otra muy diferente que la británica desaparezca bajo el peso de la alemana y Vodafone Airtouch juntas.

Flanco al descubierto

De todos modos, la angloestadounidense ya ha fracasado en varias ocasiones en hacerse con Mannesmann. ¿Por qué sería diferente esta vez? Porque la jugada del presidente del grupo alemán, Klaus Esser, apodado el "Bernie Ebbers (presidente de Worldcom de EEUU) de la telefonía móvil europea", golpea duro a Vodafone en el Reino Unido al tragarse a su rival y porque si los accionistas del grupo alemán siguen rechazando la operación en el mercado bursátil, el valor de Mannesmann caerá. Y por ese flanco descubierto, es por donde Vodafone podría lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil que Esser tendría que capear no sin dificultad.

Además, es cierto que la compra de Orange daña a Vodafone en suelo británico, pero más preocupante para los ejecutivos de la angloestadounidense es que puede despertarlos de su sueño, aquél por el que en reiteradas ocasiones intentaron comprar Mannesmann: la gran red de telefonía móvil europea. La que ahora el grupo alemán se apresta a crear por su cuenta junto al operador británico. Según un analista de la City londinense, Vodafone teme ahora que sus accionistas ya no vean a la compañía como la inversión en un gran proyecto sino más como un valor especulativo bursátil, importante, pero uno más.

En medio de todas las especulaciones, posibles maniobras de Vodafone y revuelo general, las acciones de la compañía británica cayeron ayer un 0,55% en la Bolsa de Londres.

Más lejos, ajena por el momento a una batalla que no le es propia por no tener envergadura para combatirla, France Télécom se apresta a conquistar un lugar destacado en el escenario del mercado europeo de telefonía móvil. Hace unas semanas jugó una buena carta en esa dirección con la compra del operador alemán E-Plus, el tercero del país, por 1,5 billones de pesetas. La telefónica francesa cumplió así su sueño de poner un pie en suelo alemán y dio un paso más en su plan de expansión europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_