La oposición tacha de "estafa institucional" la decisión del CVC
Estafa institucional, decepción y engaño. Esos términos emplearon ayer el bloque de izquierdas del Ayuntamiento de Alicante y la plataforma cívica Salvem el Benacantil para calificar la decisión del Consell Valencià de Cultura (CVC) de postergar, por cuarta vez, su pronunciamiento sobre la ubicación del palacio de congresos que el gobierno municipal, del PP, ha proyectado en la ladera oeste del monte Benacantil."No esperamos del CVC un pronunciamiento político, sino científico", remarcó ayer el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, José Luis Romero, autor de la iniciativa que forzó al máximo responsable del CVC, Santiago Grisolía, a reclamar un dictamen de la Comisión de Legado Histórico Artístico del órgano consultivo de las Cortes valencianas.
Romero deploró la actuación del PP y, sobre todo, la del Consell , porque "quienes deben velar por el prestigio de las instituciones han ninguneado al CVC para salvar la cara política a Díaz Alperi", alcalde de Alicante. Quiere decir el concejal de EU que el PP ha obligado a los miembros del CVC nombrados por ese partido a dar marcha atrás sobre el informe inicial que rechazaba de plano la ubicación del palacio en el Benacantil, porque la constucción impactaría negativamente sobre el entorno del Castillo de Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural.
Presiones
La decisión que el jueves adoptó el CVC de relegar el informe contrario al palacio en el Benacantil no sorprendió al portavoz del grupo socialista, José Antonio Pina, quien ya denunció "las presiones" que ha ejercido el PP sobre el órgano consultivo para que no votara un dictamen contrario al proyecto insignia del PP de Alicante. "Si quieren más informes, que los pidan". De momento, "todos los que hay son contrarios", apuntó.
Tanto el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como el alcalde Díaz Alperi han anunciado que "no hay marcha atrás". El palacio se levantará en la falda del Benacantil porque "es un buen emplazamiento para revitalizar el centro histórico de la ciudad y para rematar la avenida de Alfonso el Sabio". Los técnicos del Ayuntamiento discrepan de esa opinión.
"La credibilidad del CVC ha quedado en entredicho", opinó ayer la plataforma Salvem el Benacantil. El ex alcalde socialista de Alicante y miembro de este colectivo, José Luis Lassaletta Cano, considera que la dignificación del CVC pasa por la aprobación del documento inicial, contrario a la ubicación.
Lassaletta retó a todos los miembros del CVC a que visiten la ladera del Benacantil antes de pronunciarse. "Con que la vean nos conformamos", dijo.
Tanto la oposición municipal como Salvem el Benacantil están convencidos de que detrás del "empecinamiento de Alperi" en construir el palacio existen intereses especulativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.