_
_
_
_

Piqué afirma que el PP rechazará el pacto fiscal que propone CiU

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, advirtió ayer al líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, que el Ejecutivo central no aceptará "ni la relectura de la Constitución ni reformas del Estatuto", y se mostró contrario a métodos de financiación autonómica como "un pacto fiscal" con la Generalitat o un "concierto económico".En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué afirmó que "no hay margen político ni económico" para estas reivindicaciones planteadas por CiU para la financiación de Cataluña. El Gobierno aceptará mejorar o perfeccionar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, dijo el ministro, pero nunca "un pacto fiscal o un concierto económico entre el Gobierno y la Generalitat porque esto no es posible ni hay margen político ni económico para ello".

El Partido Popular (PP), subrayó Josep Piqué, "no va a propiciar inestabilidad [en Cataluña] siempre que no se produzcan iniciativas aventureras o extremas que perturben el marco de convivencia de los catalanes". En este sentido, el portavoz del Ejecutivo central consideró compatible un apoyo estable en el Parlamento español por parte de CiU en el caso de que el partido de Pujol opte por formar Gobierno con Esquerra Republicana (ERC) en Cataluña. Sin embargo, precisó que se entraría en una situación diferente si los nacionalistas propusieran en el Congreso planteamientos inasumibles. "Hay que separar", afirmó, "[la gobernabilidad de España] de los planteamientos políticos en comunidades autónomas concretas".

Por este motivo, Josep Piqué vio perfectamente "legítimo y lógico" que sea Alberto Fernández Díaz, presidente del PP de Cataluña, quien negocie con Pujol y pida a éste que no le "puentee". Asimismo, el dirigente conservador avisó de nuevo al presidente de la Generalitat en funciones que no tiene garantizado el apoyo de los conservadores en el debate de investidura, y recordó que Pujol no tiene potestad para disolver el Parlament y convocar elecciones. "Esto viene reflejado en la ley", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_