Las Semanas Internacionales de Teatro se centran en los más pequeños
El festival Semanas Internacionales de Teatro Para Niñas y Niños, que llega este año a su decimocuarta edición, comienza este fin de semana su andadura con el montaje Entre huevos, de la compañía belga Théâtre du Leviathan-Thèâtre de Galafronie. Se trata de un espectáculo destinado a los niños más pequeños (está recomendado para los de entre tres y seis años), en el que se persigue la cercanía incluso física con el público, para lo cual se ha instalado una grada dentro del escenario de la sala Pradillo.
En su larga trayectoria, la compañía belga ha indagado en las formas artísticas más eficaces para comunicar con los espectadores de las primeras edades y el resultado de tal trabajo le lleva a utilizar en Entre huevos, una variedad de medios de expresión que abarca desde la música, las marionetas, el cuentacuentos hasta una estructura narrativa organizada en pequeñas escenas.A juicio de Carlos Herans, coordinador de este festival organizado por la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa, la apertura de las Semanas con un espectáculo de estas características responde a dos cuestiones. Por un lado, a la especial atención que quieren prestar a los espectadores más pequeños (aproximadamente un tercio de la programación está destinada a niños y niñas de menos de cuatro años) y, por otro, a la voluntad de "demostrar ahora, cuando las grandes producciones se ponen de moda, que la simplicidad y un riguroso trabajo de actor puede tanto como el más complejo espectáculo, de tecnología más avanzada."
También en Navalcarnero
En total, son 12 los espectáculos programados en las Semanas que, desde el 23 de octubre hasta el 27 de noviembre se pueden ver en diferentes escenarios de la capital, así como en el teatro Tyl Tyl de Navalcarnero. Además de la compañía citada, el cartel del certamen reune a otras dos formaciones belgas (Sac-À-Dos, con la obra Memorias de un Árbol y Thèâtre de la Guimbarde, con Toc-Toc); las italianas Teatro Dell"Angolo (con la obra Pijamas), Fundación AIDA (con Viajando con Arlequín), La Baracca (Un Sueño en una noche de verano) y Teatro del Sole (Años de Harina), y la holandesa Theater Terra (Sopa para la princesa). Cuatro veteranas compañía españolas (Laví e Bel, Achiperre, Paraíso y Teatro de la Luna), con las obras Marco Polo; Mowgli, la aventura de crecer; Mi Odisea y El Pequeño Rey de las Flores, respectivamente, completan la programación del certamen, que ha contado con un presupuesto en torno a los 19 millones de pesetas y que realizará 67 funciones, sumando las sesiones para grupos escolares y las representaciones de fin de semana para familias.
Entre huevos. Sala Pradillo (Pradillo, 12, metro Prosperidad). Días 23 (17.00) y 24 (12.30). 800 pesetas. Venta anticipada, 902 10 12 12. En taquilla, una hora antes del espectáculo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.