_
_
_
_
_

Abdalá II elogia el papel de España en el proceso de paz de Oriente Próximo

El rey Abadalá II de Jordania rindió ayer homenaje al papel desempeñado por España en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo y tuvo especiales palabras de elogio tanto para el presidente del Gobierno, José María Aznar, como para el embajador español, Miguel Ángel Moratinos, enviado especial de la Unión Europea (UE) para Oriente Próximo, cuya labor diplomática, dijo, "será recordada con orgullo en los anales de la historia".

Ante una representación de diputados y senadores reunidos en el antiguo salón de plenos del Senado, acompañado de la reina Rania, el rey Abdalá recordó la Conferencia de Paz de Madrid, que en 1991 puso en marcha una nueva dinámica política, y destacó la contribución de España, donde han surgido "verdaderos creyentes en la paz".En su segunda jornada de visita oficial a España, y primera de su reinado a un país de la Unión Europea, el Rey de Jordania visitó también el Ayuntamiento de Madrid, donde recibió las llaves de oro de la ciudad, y se entrevistó en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, que ofreció un almuerzo en su honor.

En su discurso en el Senado, donde fue recibido por su presidenta, Esperanza Aguirre, Abdalá II señaló que su reinado estará orientado a alcanzar dos objetivos básicos: la paz y la construcción nacional.

Tuvo un especial recuerdo para su padre, el rey Hussein, quien, afirmó, le transmitió un mensaje que no ha olvidado: "Piensa en ti mismo como un hombre que hace Historia, no como un hombre que vive la Historia".

Tras más de dos horas de entrevista con el presidente Aznar y en una breve declaración a la prensa, el rey jordano y el presidente español coincidieron en la necesidad de abrir nuevas vías a la cooperación económica entre ambos países. Aznar destacó la firma del acuerdo de protección recíproca de inversiones y la renovación de un protocolo financiero por valor de 8.800 millones de pesetas, pero subrayó que las relaciones comerciales y económicas son "mejorables". El rey jordano reiteró su agradecimiento por el apoyo de España al proceso de paz, del que dijo es "un servicio que ha rendido no sólo a nuestra parte del mundo, sino al mundo entero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_