Un mal día
La Bolsa española sufrió ayer un severo castigo que tuvo como protagonistas al Banco Bilbao Vizcaya y a Argentaria, a nivel interno, y al BCE y a la Bolsa de Nueva York, en el externo.Al mercado no le han convencido los términos de la fusión, y el papel ha sido una respuesta casi unánime, sobre todo por parte de la inversión extranjera, al parecer la originaria de la mayor parte de las órdenes de venta.
En algunos momentos de la sesión, y cuando el BCE había anunciado que los tipos de interés no variaban en la UE y el precio de los contratos de futuros sobre el índice Standard&Poor"s 500 anunciaban una caída de hasta 160 puntos en la apertura de la Bolsa de Nueva York, la cotización del BBV llegó a caer el 5,84% y la de Argentaria el 5,42%, aunque en ambos casos hubo una mejora cuando Nueva York frenó su caída.
Una buena parte del mercado europeo esperaba un ajuste al alza de los tipos de interés por parte del BCE, pero el Consejo del Banco Central Europeo decidió, como habría hecho el Bundesbank, mantener estable el precio del dinero en tanto la recuperación de la economía alemana sea un hecho demostrado y no un deseo generalizado.
En cuanto a la Bolsa de Nueva York, fue el anuncio de la empresa IBM de que el efecto 2000 perjudicaría a sus beneficios del cuarto trimestre de este año y del primero del próximo lo que hizo tambalearse al conjunto del mercado. El índice Dow Jones de valores industriales, la referencia clásica de aquel mercado, bajaba 200 puntos a media sesión. Pero en los últimos 30 minutos, Wall Street logró recuperase levemente, lo que le permitió cerrar con un retroceso de 94,70 puntos (0,91%), para quedar en 10.297,60.
La deuda española a 10 años tuvo un comportamiento lógico tras conocerse el mantenimiento de los tipos de interés, y al cierre de esta sesión la rentabilidad era del 5,60%, ocho centésimas inferior a la del miércoles. Madrid bajaba el 1,36%, el mayor descenso entre los grandes mercados europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Bolsas internacionales
- Bolsas nacionales
- BCE
- Wall Street
- Bolsa Madrid
- Nueva York
- Dow Jones
- Adjudicación contratos
- Índices bursátiles
- Contratos administrativos
- Madrid
- Derecho administrativo
- Organizaciones internacionales
- Comunidad de Madrid
- Bolsa
- Relaciones exteriores
- España
- Mercados financieros
- Administración pública
- Finanzas
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































