El déficit del Estado se sitúa dos décimas por encima del objetivo oficial
El déficit del Estado, medido en términos de contabilidad nacional -mide todos los ingresos y gastos comprometidos-, aumentó un 49,9% hasta septiembre y se situó en casi 1,16 billones de pesetas, el 1,3% del producto interior bruto (PIB). A pesar de que superó el objetivo oficial de todo el año, el 1,1% del PIB, el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, aseguró ayer que la previsión se cumplirá porque el pago de la deuda se reducirá sensiblemente en octubre, noviembre y diciembre. En términos de caja -mide los ingresos y los gastos al efectuarse y no cuando se comprometen-, el déficit del Estado fue de 1,18 billones, un 39,7% más que un año antes. La cifra fue resultado de unos ingresos de 13,25 billones (subida del 3,9%) y unos pagos de 14,43 billones (6,1% más).
"Estos datos estaban previstos y encajan perfectamente con las previsiones de déficit para el conjunto del año, que se cumplirá con holgura", dijo Folgado. Explicó que entre enero y septiembre el gasto en intereses creció un 27,8% frente al año pasado y que ya se ha abonado el 88,1% de lo previsto para todo el ejercicio. Según los datos de Economía, el déficit del Estado fue resultado de unos ingresos de 13,07 billones, un 6,2% más que en el mismo periodo de 1998, y de unos gastos de 14,23 billones, un 8,8% más que el año pasado.
Folgado señaló que la recaudación creció menos que los gastos por el incremento de las devoluciones por impuestos y de la disminución de las privatizaciones. El Estado devolvió a los contribuyentes 2,52 billones frente a 2,33 billones del año pasado. En concepto de privatizaciones de empresas públicas, entre enero y septiembre se ingresaron 98.900 millones, comparados con los 586.600 millones del mismo periodo de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.