_
_
_
_
_
CASTELLÓNLOS MATARIFES DENUNCIAN "PARCIALIDAD"

Una empresa recién creada opta a la gestión del matadero de La Plana

María Fabra

El concurso convocado por la Diputación de Castellón, que preside Carlos Fabra, para adjudicar la gestión de un matadero mancomunado ajustado a las directrices de la UE, lleva camino de resolverse a favor de una empresa creada dos días antes de que finalizara el plazo para la presentación de ofertas. Los técnicos han valorado la oferta de Matadero de La Plana,SA, mejor que la de la Cooperativa de Matarifes de Castellón (Comacas), cuyos miembros se han movilizado para impedirlo.

La entrada de España en la UE obligaba, entre otras cosas, a la homologación de los mataderos a la normativa comunitaria. En Castellón, la Diputación decidió crear un consorcio para el abastecimiento de carne, en el que participan cinco municipios: Almassora, Castellón, Vila-real, Burriana y La Vall d"Uixó. En principio está prevista la salida de 11 toneladas de carne al año. Para adjudicar la gestión del matadero mancomunado había de celebrarse un concurso tras el que, según las previsiones, la cooperativa de matarifes de Castellón asumiría el servicio. El 10 de septiembre finalizaba el plazo de presentación de ofertas del concurso, al que se presentaron dos plicas. Una era de la Cooperativa de Matarifes de Castellón (Comacas), con 50 años de experiencia. La segunda la presentó una empresa registrada como Matadero de La Plana,SA, creada dos días antes de que finalizara el plazo de presentación de ofertas. Esta sociedad, creada con un capital de cerca de 30 millones de pesetas, está compuesta por Simón Rodríguez Raga, como presidente, Agustín Guillem Ramiro, como consejero y José Manuel Robles Estudillo, como secretario y consejero. Los dos primeros no figuran, en el Registro Mercantil, como miembros de ninguna otra empresa, ni del sector ganadero ni de otro tipo. Sin embargo, al parecer, ambos están vinculados a la industria cárnica. Robles Estudillo es el único miembro de Matadero de La Plana afincado en Castellón, y figura como administrador único de Publiplana 2002,SL, empresa que se dedica a la publicidad y las relaciones públicas, creada el pasado mes de abril con 500.000 pesetas de capital.

Tras la presentación de ofertas se le solicitó a Comacas que cumplimentara el total de la documentación requerida en el pliego. Tras ello, los técnicos han emitido un informe en el que valoran la oferta de la empresa creada dos días antes de finalizar el plazo de presentación de plicas muy por encima de la segunda. Esto ha provocado la reacción inmediata de los matarifes, que ayer mismo presentaron una batería de alegaciones al informe técnico. Éstas han sido respaldadas, al igual que la oferta de Comacas, con la firma de más del 74% de los 350 matarifes de la provincia de Castellón.

Una de las principales alegaciones de Comacas, que las ha presentado en todos los ayuntamientos implicados y ante el consorcio, se refiere a la cuenta de resultados. El informe técnico indica que de la documentación presentada "se deducen unas pérdidas de explotación en los cinco primeros años de, aproximadamente, 50 millones de pesetas". Con esta afirmación, el informe considera "inviable la explotación del servicio por parte de Comacas". La alegación presentada por esta empresa, en referencia a este punto, va acompañada de un certificado de una empresa auditora de Barcelona que asegura que de la misma documentación que la examinada en la Diputación se extrae que el resultado económico de los cinco primeros años "arroja un beneficio de más de 42 millones de pesetas", cifra muy alejada de los 25 millones de superávit que prevé su contrincante. El caso es que ni en este apartado ni en el referente a la solvencia y plan financiero, la oferta de los matarifes ha recibido puntuación alguna, por lo que las alegaciones presentadas por la firma hacen referencia tanto a éstos como al resto de apartados. Fuentes de Comacas han manifestado su consideración de un "absoluta parcialidad" en la elaboración del informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_