_
_
_
_

La oposición exige la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas

Los partidos de la oposición han vuelto a exigir la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas, un documento que tendría que dar protección a estos enclaves desde hace cuatro años pero cuya aprobación ha vuelto a ser pospuesta un año más por el Consell que dirige Eduardo Zaplana, del PP. Mientras la Generalitat planea aprovechar en las Cortes valencianas su mayoría absoluta para sacar adelante la ley de acompañamiento a los presupuestos del 2000, que prorroga, como ya hizo el año pasado, la aprobación del listado de humedales, las excusas dadas por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, no han convencido a la oposición.Modrego esgrimió una supuesta falta de detalle en los planos del catálogo de humedales elaborado por su antecesor en el cargo, José Manuel Castellá, de UV, para argumentar que necesitaba otro año en perfeccionar los mapas. Así, dijo que los humedales estaban catalogados a una escala de 1:50.000, ciertamente insuficiente para delimitar con precisión espacios que, en algunos casos, no ocupan más que unas pocas hectáreas. Y dijo que haría unos planos cinco veces más detallados: a escala 1:10.000. Al parecer no conocía el documento elaborado por los técnicos de la consejería, que ya tenían la escala prometida por Modrego.

Joan Francesc Peris, del grupo parlamentario Socialistes-Progressistes arremetió ayer contra Modrego al estimar que la argumentación de Modrego para posponer el catálogo son sólo excusas que persiguen "un asalto al medio ambiente". Y ante la búsqueda de un consenso (la lista recibió 14.000 alegaciones) esgrimida por el consejero, Peris replicó que el único consenso que persigue Modrego será con los que tienen intereses urbanizadores. Por eso, pidió la aprobación inmediata del listado.

Las manos en la masa

"Se le ha pillado con las manos en la masa", manifestó por su parte Joan Ribó, portavoz del grupo de Esquerra Unida, y para el que la promesa de detallar los marjales a 1:10.000, la misma a la que están catalogados, es una "tomadura de pelo escandalosa". Para Ribó, Modrego "es un urbanista [fue director general de Urbanismo] y lo que quiere hacer es urbanizar las zonas húmedas". Bajo esta premisa, EU piensa que la consejería sólo buscará consenso con los especuladores para reducir el número de enclaves del listado. "Modrego va a hacer bueno a Castellá", añadió Ribó, para el que los humedales están protegidos por ley sin que haga falta catalogarlos.

Acció Ecologista-Agró también tildó de "excusas de mal perdedor" a los argumentos de Modrego. Víctor Navarro, su portavoz, avisó al consejero de que "cuando dice que Castellá, que era miembro del Consell de Zaplana, "no ha hecho bien los deberes", está diciendo que Zaplana no los ha hecho tampoco". Y cree que el consejero pretende hacer sólo un catálogo con las zonas no problemáticas, con lo que incumplirá la ley, que ordena listar todos los humedales, incluidos los que están declarados como urbanizables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_