_
_
_
_
Entrevista:

"El empresario tiene miedo a contratar a mujeres"

Luis Barbero

CARMEN OLMEDO DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJERCarmen Olmedo dirige desde hace 10 años el Instituto Andaluz de la Mujer, organismo desde el que intenta que la igualdad entre sexos pase de ser algo nominal a una realidad.Pregunta. ¿Por qué cree que la mujer sigue teniendo más problemas para buscar empleo?

Respuesta. Creo que aunque hemos avanzado, éste es el gran problema de la mujer en Andalucía y en España. Desde el punto de vista del mercado y de la formación, no hay razones para que la mujer tenga más dificultades para incorporarse al mundo laboral. Son elementos culturales y prejuicios los que intervienen en el mercado para que la mujer tenga más dificultad para encontrar trabajo. En el tema cultural, la maternidad sigue siendo una de las causas más importantes de las discriminaciones. Otro elemento importante es la falta del tiempo. En el debate sobre la jornada laboral o el reparto del trabajo, no se introduce un elemento muy importante que es el reparto del trabajo no remunerado. La sociedad considera trabajo aquello por lo que se percibe un salario, y hay mucho más trabajo. Las mujeres tienen que dedicar mucho de su tiempo al trabajo de la casa y eso es un elemento que dificulta su entrada al mundo laboral en igualdad de condiciones.

P. Ha hablado de prejuicios, ¿se refiere a los empresarios?

R. Por supuesto. Ha habido una gran incorporación de mujeres al empleo, sobre todo al empleo público. ¿Por qué entran las mujeres al empleo público sin dificultad por encima de los hombres? Porque el sistema de entrada al empleo público es neutro. Las mujeres no entran con esa facilidad en el empleo privado. Por el empresario hay un prejuicio para contratar a mujeres. El análisis de los datos lo demuestra. Son prejuicios que hay que intentar quitarlos.

P. ¿El empresario no utiliza los mismos criterios para contratar a hombres o mujeres?

R. No, tiene miedo a contratar mujeres, tiene miedo al embarazo, tiene miedo al tiempo que las mujeres tienen que dedicar a los hijos... Es verdad, y lo he hablado con los empresarios, que tienen miedo de contratar a las mujeres y lo que supone que la mujer tiene de carga fuera del contrato laboral. Cuando un empresario contrata a un hombre, piensa que éste no tiene otras cargas, con lo que va a poder dedicar al trabajo mucho más. Por eso hay que repartir las cargas, porque si no, va a haber siempre una discriminación entre el hombre y la mujer.

P. Entonces, la mujer siempre está condenada a que siempre haya discriminación en el sector privado, ya que los poderes públicos ahí tienen poco margen de maniobra.

R. Sí se puede hacer y se está haciendo. Las chicas jóvenes están muy preparadas y el empresariado cada vez está más informado. Se están valorando cualidades que la mujer aporta, como el trabajo en equipo. El mercado está valorando eso y creo que llegan buenos tiempos. En Andalucía, el nivel medio de preparación de la mujer es nueve puntos superior al del hombre. Esto es un cambio que tiene que reflejarse. Lo que pasa es que estamos en un proceso en el que pretendemos cambiar unas estructuras sociales con las que la sociedad se ha regido históricamente. Eso no se puede cambiar en tres días pese a que vamos muy deprisa. Es un proceso lento y complejo en el que interviene el sistema educativo, la estructura mental de los hombres y mujeres...

P. Este fin de semana se celebra un congreso de mujeres empresarias. ¿Hacia qué sectores se orientan estas mujeres?

R. Cuando hemos analizado la participación de las mujeres, que son de Andalucía, de otras comunidades y otros países, nos hemos encontrado que están en todos los sectores. En el sector de la industria y servicios es donde hay más empresas de mujeres, y menos en el de la construcción. Esta feria va a ser una muestra en la que se va a visualizar que las mujeres están tomando iniciativas en todos los sectores.

P. ¿Y qué yacimientos de empleo hay para la mujer?

R. Nosotros hemos hecho una apuesta por el autoempleo. La creación de empresas por mujeres, porque pensamos que pueden aportar mucho. Nos hemos sorprendido porque ha habido mucha participación en los programas de instituto. En los tres últimos años se han creado más de 700 empresas a través de nuestros programas y más de 2.000 empleos. Yo pensaba que iba a haber menos iniciativa, y el cambio lo están dando la gente joven y las mujeres. Las mujeres nos están convirtiendo en una comunidad emprendedora.

P. ¿Cree que la política es machista?

R. La política, históricamente, ha sido llevada por hombres y casi todos los hombres tienen una visión de la realidad en base a su propia experiencia y situación. En la medida en que nos vayamos incorporando mujeres, haremos una política con una visión más amplia de la sociedad. Nos daremos cuenta de que hay otras realidades. Mientras la política ha sido llevada exclusivamente por hombres, la política ha sido machista. En la medida en que nos incorporemos mujeres, la política será menos machista.

"En Andalucía, el nivel de preparación medio de las mujeres es superior al de los hombres"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_