_
_
_
_

El Senado pone en marcha la primera ley de transexualidad

Amaya Iríbar

Los transexuales tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Pero también tienen algunos problemas para hacerlos efectivos después de someterse a la intervención de cambio de sexo. Para acabar con esta situación, todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer en el Senado la primera ley que regulará en España los aspectos legales de la transexualidad, desde el cambio automático de nombre y sexo en el Registro Civil, hasta el reconocimiento expreso de "todos los derechos inherentes a su nueva condición", incluido el matrimonio, según la proposición del grupo socialista, que aún debe ser tramitada. No hizo falta ni votar. Todos los grupos, con el PSOE a la cabeza, se mostraron a favor de que una ley específica garantice los derechos de este colectivo y aprobaron la proposición por asentimiento. Esto significa que la propuesta socialista es sólo el punto de partida de la nueva ley. El objetivo de la proposición, defendida por el senador Juan Antonio Arévalo, es que el cambio de sexo tenga consecuencias automáticas en los documentos oficiales, tales como el DNI, y no quede en manos de un juez como pasa ahora.

La modificación del nombre y el sexo en el registro se dará cuando se cumplan los siguientes requisitos: haber sido diagnosticado como transexual, para lo que se creará una Unidad de Identidad de Género; tener una apariencia física que se ajuste al sexo solicitado; no estar casado y ser estéril. La iniciativa tiene pocas probabilidades de terminar su tramitación en esta legislatura, pero fue considerada un "avance" , como subrayaron todos los grupos y las transexuales que ayer asistieron a la votación de la Cámara Alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_