_
_
_
_

Grupos de artistas critican el debate sobre la ubicación del museo alavés

Tres colectivos de artistas y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava (Amba) han irrumpido en la polémica sobre el futuro del Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria. Todos los colectivos, con un criterio similar, critican el debate generado en los últimos días y se preocupan especialmente por los contenidos. "Lamentamos que se haya polarizado en torno a la ubicación del nuevo museo y no haya incidido sobre aspectos básicos como modelos de gestión, planificación de actividades, autonomía de la institución, etcétera", señala Amba en una nota difundida ayer.La asociación se queja igualmente de que "cambian los gobiernos y, al final, no se hace nada" y reclama que se "dé salida a una situación lamentable y bochornosa".

En la misma línea, la Asociación de Artistas Visuales de Euskal Herria (Mediaz) critica que "plantear a estas alturas un debate, en buena medida provocado, cuestionando la ubicación propuesta por la anterior Diputación, es cuando menos poco oportuno y frívolo". Este grupo urge ante todo a clarificar "los contenidos" de la futura pinacoteca. La asociación, que según aseguró ayer aglutina a más del 80% de los artistas vascos de esta rama, pone el acento en "la fragilidad de las estructuras culturales". Acerca de la polémica sobre la ubicación y la seguridad, su portavoz, Fito Rodríguez, recordó que "hay cientos de museos en el mundo construidos sobre aparcamientos".

Otros dos colectivos de artistas alaveses han llamado estos días la atención sobre "la urgencia de construir el museo ya". Uno de los grupos, de siete artistas locales, lamenta el retraso "después de 20 años de proyectos" y cuando "nunca hasta ahora se estaba tan cerca de construir el museo". Una tercera agrupación, formada por doce artistas, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación en la que constata "deficiencias en los equipamientos culturales" y urge a "materializar los compromisos que con la sociedad ha adquirido implícitamente la Diputación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_