_
_
_
_

Sudupe cree que el problema para pactar con EH radica en la violencia

El País

El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, declaró ayer que el problema principal con el que el PNV y EA pueden topar en la negociación para alcanzar con EH un pacto de gobernabilidad para esta legislatura no radica tanto en el programa de actuación como en los comportamientos y, sobre todo, en las acciones de violencia. En una entrevista emitida por ETB, Sudupe reconoció que aún no han comenzado a nivel institucional las conversaciones para alcanzar el acuerdo de legislatura, pero se mostró confiado en poder cerrarlo.Las ejecutivas regionales de ambas formaciones políticas constituyen el marco inicial de esta negociación cuyas reuniones preliminares iban a celebrarse la pasada semana, pero tuvieron que posponerse debido a la tensión que se creó entre los dos partidos -se cruzaron fuertes acusaciones en público- a raíz del incendio provocado del caserío Arretxe de Altzo, propiedad de la familia de la abogada y ex concejala del PNV Pilar Zubiarraian.

A este tipo de "actitudes" y "comportamientos" aludió precisamente el diputado general como un serio inconveniente para alcanzar el acuerdo de gobernabilidad para la legislatura. "No es factible que formemos gobierno juntos y al día siguiente tengamos problemas que generen inestabilidad institucional", aseguró. Aunque se mostró convencido de que Euskal Herritarrok no está detrás de estos hechos, precisó que "un gobierno no puede andar con dudas en cuanto a la condena a la violencia".

Algo más que carreteras

"Quiero decir que compartir un gobierno es algo más que compartir una partida presupuestaria para una carretera. Es reflejar a la sociedad una serie de valores, de comportamientos, que un gobierno tiene que impulsar en la sociedad", añadió.

Respecto al boicot de las próximas elecciones generales que la Mesa Nacional de HB propone a su militancia, Sudupe aseguró que se trata de una medida que le "suena mal". Añadió que espera que quienes decidan ir a votar no se encuentren con dificultades para hacerlo, en alusión a las posibles consecuencias de una "abstención activa".

El diputado general de Guipúzcoa señaló que la institución que preside no tiene previsto ningún acto de celebración del 20 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, el próximo lunes. Aunque reconoció que ha sido un instrumento que ha servido para fortalecer el país, mostró su sorpresa por el hecho de que quienes lo celebren y se proclamen autonomistas sean precisamente los partidos que podían haberlo desarrollado desde el Gobierno central, "y lo que han hecho es cercenarlo". Como ejemplo de sus palabras recordó la paralización de la transferencia de la autopista Bilbao-Behobia (A-8), acordada ahora hace un año, porque "si algo está claro es que las carreteras son de nuestra competencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_