El déficit comercial de EE UU desciende en agosto por primera vez en cuatro meses
El déficit comercial de EEUU descendió a 24.100 millones de dólares (3,7 billones de pesetas) en agosto pasado, a pesar de que en ese mismo mes se registraron las importaciones más altas desde México y China, informó ayer el Departamento de Comercio. Esta es la primera ocasión, después de cuatro meses, en que el déficit comercial estadounidense ha descendido, pero aún así sigue siendo el tercer peor resultado en la historia del país. El Departamento de Comercio recordó que en julio, la cifra de déficit comercial alcanzada fue la más alta, alcanzando los 24.900 millones de dólares.En ese mismo mes, añadió el Departamento de Comercio, también hubo importaciones récord de productos procedentes de China por valor de 6.870 millones de dólares (8,8%), sobre un total de 106.120 millones de dólares. El desequilibrio comercial de EEUU con China es el más grande que este país tiene con otro Estado. En julio, el déficit comercial con ese país fue de 6.130 millones de dólares. El descenso registrado ese mes fue del 3,2% (791 millones de dólares) y se debió a una mejora de la economía china.
Las exportaciones alcanzaron un volumen de 82.030 millones de dólares en agosto debido a las mayores ventas de EEUU de productos alimentarios y también de aeronáutica comercial. Sin embargo, esa reducción no supone grandes cambios para la mala situación del déficit comercial que con ese resultado se sitúa en un volumen anual de 252.000 millones de dólares, un 53% más que la cifra más alta alcanzada en 1998 que fue de 164.300 millones de dólares.
Las autoridades de EEUU señalaron que en agosto las empresas y los consumidores estadounidenses siguieron comprando un elevado porcentaje de productos de otros países como es el caso de los automóviles de lujo. También se incrementó el déficit por la subida del precio del petróleo. Con los países exportadores de petróleo, el déficit de EEUU creció de los 1.880 millones de julio a 2.730 millones de dólares en agosto.
Con Europa, el déficit bajó a 4.400 millones de dólares en agosto, frente a los 6.800 millones del mes precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.