La ley de acompañamiento faculta al Consell a alterar los planes plurianuales de inversión
El anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el año 2000 faculta al Consell para alterar los planes plurianuales de inversión. Las anualidades correspondientes a los compromisos de pago adquiridos a largo plazo se podrán "reajustar" por acuerdo del Consell. La modificación del texto refundido de la ley de Hacienda de la Generalitat suprime la contabilización independiente de los compromisos pendientes en los presupuestos de cada año. La medida supone la introducción de la discrecionalidad en los pagos.
La redacción actual de la ley de Hacienda incluye un artículo referido a los gastos de carácter plurianual para acometer inversiones reales, cubrir contratos de suministro o asistencia técnica, arrendar inmuebles o dotar el servicio de la deuda de la Generalitat. El último punto del artículo recoge la exigencia de "una adecuada e independiente contabilización" de los gastos derivados de compromisos plurianuales.El anteproyecto de la ley de acompañamiento establece que "cuando por causas justificadas se pusieran de manifiesto desajustes entre las anualidades previstas" en los contratos, convenios o concesiones " y la realidad económica que su ejecución exigiese, se podrán reajustar las anualidades". El nuevo texto especifica que "las anualidades originales tendrán cobertura mediante su consideración como créditos de reconocimiento preceptivo". Es decir, de ser alteradas a la baja, pasarían al capítulo de gastos pendientes.
Corresponde al Consell aprobar los reajustes a propuesta de la Consejería de Hacienda, salvo para las modificaciones en las transferencias de capital correspondientes al "ámbito de los Servicios Sociales", que podrá revisar la Consejería de Bienestar Social.
La ley de acompañamiento es el recurso ideal para introducir modificaciones legislativas por vía de urgencia que suelen pasar desapercibidas entre los debates en torno a las grandes cifras del presupuesto de la Generalitat. Al margen de las modificaciones de la ley de Hacienda, el anteproyecto que ahora revisan a toda prisa el Consell Jurídic Consultiu y el Consejo Económico y Social introduce modificaciones en otras nueve leyes.
El volumen de los cambios que sufre la ley de tasas de la Generalitat, aprobada en diciembre de 1997, merece capítulo aparte. Otras alteraciones significativas afectan a:
Tramo autonómico del IRPF. Entre las deduccciones autonómicas se añade la posibilidad de contabilizar 20.000 pesetas si uno de los conyuges desarrolla labores no remuneradas en su hogar. La deducción sólo será aplicable para unidades familiares con dos hijos que presenten una declaración conjunta cuya base liquidable no exceda de dos millones de pesetas.
Ley de cámaras. En el texto de la ley de cámaras aprobado en diciembre de 1997 se suprime la posibilidad de presentar reclamaciones económicas o administrativas ante las liquidaciones y otros actos relativos a la gestión y recaudación. Sin embargo, se establece la posibilidad de recurrir ante la Consejería de Industria las resoluciones relativas a la suspensión o disolución de los órganos de gobierno de las cámaras.
Ràdio Televisió Valenciana. La empresa pública Ràdio Televisió Valenciana podrá, en adelante, "autorizar las operaciones de crédito y demás operaciones de endeudamiento que pueda convenir la entidad", una medida que disparará la deuda de las entidades autónomas de la Generalitat. La capacidad de endeudamiento de RTVV estará limitada en cada presupuesto, pero el Consejo de Administración podrá acordar operaciones de tesorería para afrontar gastos inmediatos y solicitar créditos que no excedan el 10% de su presupuesto por un plazo de seis meses.
Publicidad del juego. Está prohibido incitar al juego, pero los casinos podrán instalar vallas publicitarias, elaborar folletos publicitarios que se podrán distribuir en hoteles, agencias de viajes y aeropuertos, y podrán patrocinar espectáculos o actividades deportivas o recreativas.
Ivaj. El Instituto Valenciano de la Juventud se adscribe a la Consejería de Bienestar Social y su estructura administrativa queda pendiente de un decreto.
Puertos. Los cánones por concesiones en los puertos que dependen de la Generalitat introducen toda una serie de nuevas regulaciones que invitan a pensar en futuras adjudicaciones.
Zonas húmedas. El plazo de elaboración del catálogo de zonas húmedas establecido en la ley de acompañamiento de 1998 se prorroga un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Gasto público
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas