Piqué pide al sector de la construcción prudencia ante el "boom" inmobiliario
El ministro de Industria, Josep Piqué, lanzó ayer un jarro de agua fría sobre el eufórico sector inmobiliario y realizó una llamada de prudencia a los empresarios ante el boom que vive la construcción. En la inauguración, ayer, del III Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra hasta el día 24 de octubre en Barcelona, y frente a la flor y nata de promotores y constructores españoles, Piqué criticó "los altos beneficios a corto plazo" y pidióresponsabilidad.
Piqué enmarcó su llamamiento a las empresas y las administraciones públicas en el objetivo de frenar el alza de los precios:sólo la vivienda ha subido un 15% este año. También solicitó que se aproveche la actual eclosión para consolidar un crecimiento lento, pero más prolongado en el tiempo.Piqué fue apoyado en su tesis por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que también participó en la inauguración. Pujol comparó la advertencia de Piqué con las que periódicamente hace el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre el recalentamiento de la burbuja financiera de Wall Street. "Estos avisos", dijo Pujol, "se tienen que hacer cuando las cosas van bien, no más tarde".
El ministro portavoz recordó que la construcción se ha convertido en el "motor" de la economía española desde 1998 y advirtió de que había que aprovechar el actual marco macroeconómico: tipo de interés bajo, convergencia con Europa y déficit controlado para no acabar "como los boom de los años sesenta y de los ochenta, que desencadenaron situaciones muy dramáticas".
Piqué puso de manifiesto que en el sector hay tensiones en "la demanda y en los suministros" -clara alusión a la crisis por falta de ladrillos que se produjo antes del verano-, y criticó la falta de formación de personal en una de las actividades con más accidentes laborales. El ministro manifestó su inquietud ante la posibilidad de que "los beneficios a corto plazo pueden convertirse en pérdidas a medio y largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.