Una convocatoria de paros en Ford Almussafes enrarece el clima laboral en vísperas de la adjudicación de motores
El comité de empresa de Ford ha convocado para hoy dos paros de dos horas en cada uno de los turnos de la planta de Almussafes en respuesta "a la política represiva de la dirección en materia de empleo", según un comunicado de la sección sindical de CGT. El comité acordó estas movilizaciones -que se realizarán entre las 9 y las 11 en el turno de la mañana y entre las 3 y las 5 en el de la tarde- después de que un trabajador, afiliado a CGT, fuera despedido. La propuesta contó con los votos a favor de CC OO, CGT, PUT y SPV. Los representantes de UGT votaron en contra y los del sindicato de cuadros Famif se abstuvieron. Según el secretario general de CGT en Ford, José Vicente García Alapont, es "la respuesta a la política represiva de la dirección, concretada en el despido de un compañero de la planta de montaje, pero que comprende toda una serie de expedientes, traslados y presiones a los trabajadores que tienen enfermedades físicas como consecuencia, en su mayoría, de largos años de trabajo en las cadenas, y a los que la empresa se niega a recolocar en puestos que se adapten a sus actuales condiciones". La convocatoria de estos paros ha enrarecido de nuevo el clima laboral en la factoría de Ford en Almussafes. Los sindicatos han roto su ya de por sí frágil unidad y, según algunas fuentes, los paros de hoy no se seguirán de forma tan mayoritaria como es habitual. Entre otros motivos porque el voto en contra de UGT condicionará a los afiliados y seguidores de este sindicato, a pesar de que sus dirigentes sí acudiran a las concentraciones y asambleas, ya que la mayoría del comité se aplica religiosamente en las movilizaciones de Ford. UGT mantuvo en la reunión del comité de empresa su negativa a los paros al entender, por una parte, que se podía defender mejor la postura del trabajador despedido en una negociación inicial con la empresa y posteriormente en los tribunales ordinarios, y por otra para evitar enrarecer el ambiente en vísperas de la adjudicación de los nuevos motores de la multinacional, proyecto al que opta Almussafes. Por su parte, la dirección de Ford en Almussafes manifestó ayer que los motivos alegados por el comité para convocar los paros de hoy "no son ciertos y ni mucho menos justifican un paro". Según Ford, "la razón subyacente [de los paros] es el despido de un operario -afiliado a la CGT- de la planta de montaje y CGT ha creado falsedad sobre falsedad, ya que se trata de un despido por motivos disciplinarios [bajo rendimiento voluntario sin causa justificada] y que se podrá solucionar ante magistratura".
Ford además señaló que, al margen de injustificados, los paros son inoportunos ante la inminente adjudicación de los nuevos motores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.