El Congreso rechaza una respuesta del Gobierno sobre una carta de Fabra a Aznar
La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó ayer, por unanimidad, admitir a trámite una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado de Nueva Izquierda (NI) Ricardo Peralta sobre una carta que envió el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, al presidente del Gobierno, José María Aznar, en noviembre de 1997. La misiva hacía referencia al acuerdo de una inversión para la localidad de Morella aprobada por el Ministerio de Fomento debido a que, según decía Fabra, en el citado departamento "siguen decidiendo los mismos que en la época de José Borrell", del PSOE, partido al que pertenece Ximo Puig, alcalde de Morella. Peralta formuló una pregunta al Gobierno por la que quería saber si la carta -cuya autoría fue admitida por Fabra- había tenido respuesta y, en el caso de que la hubiera habido, cuál era el contenido de la misma. Asimismo solicitaba saber si "había alguna razón admisible, descartada de la que tomaran nota de la calumniosa denuncia contenida en dicha carta, para no devolver directamente la misma y, por el contrario, remitirla al ministerio denunciado".
La contestación del Gobierno, conocida ayer, se limita a decir que "considera que no procede remitir respuesta alguna en relación con la correspondencia del presidente del Gobierno, cualquiera que sea su naturaleza o carácter". La Mesa del Congreso decidió, por unanimidad, no admitirla al considerarla "insuficiente". Peralta apuntó que la respuesta no es sólo insuficiente sino "ofensiva e inaceptable" ya que, según dijo, la correspondencia que el presidente mantiene como tal con cualquier otra autoridad está sujeta al control del Congreso. Peralta indicó que la unanimidad era casi previsible, dado que hay precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.