_
_
_
_
_

Maragall mantendrá su opción a formar Gobierno hasta las consultas

Enric Company

Pasqual Maragall mantendrá la opción a formar Gobierno y ser presidente de la Generalitat hasta que el presidente del Parlament abra el turno de consultas con los grupos parlamentarios. Esto sucederá a partir de la segunda semana de noviembre. Los socialistas no dudan de que hay ya un acuerdo entre CiU y el PP para garantizar la investidura y la mayoría a Jordi Pujol, pero están decididos a mantener la opción de Maragall mientras el acuerdo entre nacionalistas y conservadores no se materialice.

El primer contacto entre Maragall y Pujol tras las elecciones se produjo ayer cuando el candidato socialista telefoneó al presidente de la Generalitat en funciones. Según fuentes socialistas, fue una conversación "cortés", en la que Maragall le dijo a su rival que ambos deben felicitarse por los resultados conseguidos.El acuerdo entre CiU y el PP, deducido del apoyo garantizado a Pujol por Aznar, fue duramente atacado ayer por los dirigentes socialistas, que lo califican de "gobierno de perdedores", porque ambas fuerzas perdieron votos y escaños en las elecciones del domingo.

Frente a esta perspectiva, los socialistas reivindican que Maragall representa a la opción que tuvo más votos y que fue la única que creció, lo que la legitima para intentar la formación de Gobierno. Acusan a CiU de querer engañar a la opinión pública presentando la opción de Pujol a la presidencia como la única posible según el resultado de las elecciones. El secretario de organización del PSC, José Montilla, rechazó el alud de acusaciones lanzadas por los principales dirigentes de CiU y del PP contra Maragall por mantener su candidatura pese a tener menos escaños que CiU. "¡Y tanto que aceptamos los resultados de las elecciones! ¡Como que las hemos ganado!", exclamó. Montilla recordó que antes de las elecciones Pujol se comprometió a no pactar con el PP y que defendió la tesis de que el presidente debía ser el candidato de la lista más votada. "Debe quedar claro que miente a los electores", afirmó Montilla.

Serra reconoció ayer que Maragall no lo tendría nada fácil para lograr una mayoría parlamentaria y se declaró dispuesto a estudiar todas las posibilidades. El PSC avanzó el lunes la propuesta de un pacto a cuatro bandas que incluyera a CiU, PSC, ERC e IC-Verds.

El líder de Iniciativa per Catalunya-Verds, Rafael Ribó, se mostró escéptico sobre esta fórmula y se declaró dispuesto a entrar en cualquier Gobierno de orientación progresista.

Maragall concedió anoche una entrevista al programa Cosas que importan, del primer canal de Televisión Española, en la que explicó que no niega la legitimidad de Pujol para ser presidente si consigue la mayoría suficiente, pero que él defiende su propia legitimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_