Guggenheim, año III El museo bilbaíno dobla en su segundo cumpleaños la autofinanciación y los visitantes previstos
El Museo Guggenheim Bilbao celebra hoy el segundo aniversario de su apertura al público. No habrá ni tarta de cumpleaños ni fiestas de conmemoración; sólo se ofrecerá al público el festejo más propio de un museo: la inauguración de la exposición retrospectiva de Andy Warhol. El director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, aseguró ayer que "miran con satisfacción" los resultados de su corto pasado. Las cifras avalan el éxito de la operación Guggenheim, puesta en marcha para utilizar una iniciativa cultural como motor de regeneración económica y urbanística: 2.500.000 vistantes y el nivel de autofinanciación elevado hasta el 70% del presupuesto global. Ambos datos doblan las previsiones iniciales.El poder de atracción del Guggenheim es su gran baza, ya que la mayoría del público declara que se ha desplazado a Bilbao para visitarlo. La mitad de los visitantes son extranjeros y un 30 % más procede de fuera del País Vasco. De puertas para adentro, ha logrado atraer el respaldo de 130 empresas colaboradoras -38 han entrado ha formar parte del Patronato- y más de 10.500 personas han pasado a formar parte de los distintos grupos de Amigos del Museo.
El notable incremento de la actividad de la pinacoteca en sus dos primeros años de actividad ha repercutido en los presupuestos iniciales. La subida de ingresos ha elevado el nivel de recursos propios hasta el 70%, de forma que la subvención pública cubre ahora un déficit del 30%. El plan acordado antes de la entrada en funcionamiento del centro situaba las ayudas públicas en un 50%, aportado a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya.
Oferta artística
La oferta artística del Guggenheim se ha renovado con ocho cambios en la instalación de obras de la colección permanente y con nueve exposiciones temporales. La muestra China: 5.000 años, con más de 538.000 visitantes, fue la de mayor éxito en 1998. Este año, en más de seis meses de exhibición, las elipses de acero de Richard Serra, llegaron a ser vistas por 675.000, mientras que la retrospectiva de Eduardo Chillida, organizada con motivo del 75 cumpleaños del artista, consiguió más de medio millón de espectadores en poco más de cuatro meses.
La jornada de puertas abiertas prevista con motivo del segundo aniversario se ha trasladado al 27 de diciembre, con el fin de coincidir con las vacaciones de Navidad y permitir a un mayor número de personas acudir al museo. El Guggenheim prevé también abrir en breve al público su archivo y biblioteca. La apertura será escalonada. A partir del 18 de noviembre, podrán hacer uso de esas instalaciones especialistas y amigos del museo, en un horario restringido de tres horas los martes y jueves. Antes del fin del año 2000, la dirección prevé abrir la biblioteca y el archivo todos los días, con un sistema de funcionamiento de cita previa, a personas acreditadas con un carné.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.