_
_
_
_

El Parlamento indonesio acepta la independencia de Timor Oriental

Todos los grupos políticos de la Asamblea Consultiva Popular (MPR, Parlamento) indonesia aceptaron ayer la voluntad del pueblo de Timor Oriental de separarse de Indonesia tras 24 años de ocupación militar. La noticia trascendió horas después de que el líder independentista timorense, Xanana Gusmão, diera cuenta de que la pasada semana las milicias asesinaron a más de 65 civiles, esta vez en Oekussi, el enclave de Timor Oriental que se encuentra en la parte occidental de la isla.

La anulación de la anexión en 1976 de Timor Oriental, que un decreto firmado por Suharto en 1978 convirtió en la 27ª provincia de Indonesia, no se ha producido aún, pero la decisión unánime de ayer de los 11 grupos que componen la MPR disipa cualquier duda que pudiera existir sobre la verdadera voluntad de los parlamentarios. Ya hace unos días, el grupo que representa a los militares anunció su propósito de avalar el resultado del referéndum del 30 de agosto, cuando casi el 80% de los timorenses rechazó la autonomía que ofrecía Yakarta.Los parlamentarios indonesios estaban ayer a punto de ultimar el contenido del nuevo decreto que abre la vía a la independencia de Timor Oriental. Se espera que lo voten antes de la elección de presidente, prevista para mañana.

Yakarta todavía sigue decidiendo quién entra y quién no en Timor: las autoridades han vetado el retorno al territorio de varios de los asesores de Gusmão, por lo que el hombre al que se ve como el primer presidente de lo que él llama Timor Lorosae (Timor del Sol Naciente) ha decidido retrasar un par de semanas su vuelta.

"Esperamos que los los políticos indonesios nos permitan volar a Timor a enterrar a nuestros hermanos, a construir un nuevo Timor Oriental y a ayudar a nuestra gente a volver a casa", declaró Gusmão en Darwin (Australia), donde se ha reunido con representantes del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT) para tratar de reconstruir el territorio, devastado por las milicias integracionistas en represalia por el deseo popular de ganar la independencia.

Gusmão también anunció ayer que al menos 65 personas fueron asesinadas la pasada semana en Oekussi. La mayor matanza se produjo el sábado. "Doce camiones con soldados y milicias entraron en Oekussi y mataron a más de 50", dijo Gusmão. "Quemaron los cadáveres y también quemaron las casas. El día 12 mataron a cinco personas, el 13 a siete y el 14 a otras tres".

El líder independentista manifestó su confianza en que la fuerza multinacional, comandada por los australianos y que trata de poner orden en el territorio llegue pronto a Oekussi.

En la reunión de Darwin se discutió también sobre los alrededor de 9.000 cascos azules que va a enviar la ONU para tomar el relevo de la presente fuerza multinacional. Gusmão estima que ese nuevo contigente podría estar en el territorio dos o tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_